Noticias - Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid http://www.comtrabajosocial.com// Servicio RSS del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid es-es Copyright 2013 Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid Thu, 21 Nov 2019 13:00:00 GMT 240 http://www.comtrabajosocial.com/images/logo_colegio.png Noticias - Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/ El Colegio Oficial de Trabajo Social se reúne con la Dirección General del Proceso Integrado de Salud y la D.G de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1728/el-colegio-oficial-de-trabajo-social-se-reune-con-la-direccion-general-del-proceso-integrado-de-salud-y-la-dg-de-recursos-humanos-de-la-comunidad-de-madrid/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1728/el-colegio-oficial-de-trabajo-social-se-reune-con-la-direccion-general-del-proceso-integrado-de-salud-y-la-dg-de-recursos-humanos-de-la-comunidad-de-madrid/ Los representantes del COTS-Madrid quisieron trasladar a ambos directores generales las demandas de los profesionales del Trabajo Social Sanitario
Daniel Gil, vicedecano primero, Agustina Crespo, secretaria y Francisco García Cano, director gerente acudieron a la reunión en representación del Colegio, y fueron recibidos por Manuel Ángel de la Puente y Raquel Sampedro, directores generales del Proceso Integrado de Salud, y Recursos Humanos y Relaciones Laborales, respectivamente y de la coordinadora de las Unidades trabajo social sanitario Beatriz Elvira.
               
Durante la reunión, que se desarrolló en un ambiente cordial y con espíritu de colaboración, los representantes del COTS quisieron presentar el propio Colegio, la Comisión de Trabajo Social Sanitario y la estructura de grupos de trabajo relacionados con este ámbito. El Colegio se mostró dispuesto a colaborar con las actuales Direcciones Generales en todas las acciones que supongan la potenciación del trabajo social sanitario en el SERMAS, como ha venido haciendo hasta la fecha. Además, se quiso recordar a los directores generales la pertenencia a la Comisión de Sanidad de la Unión Profesional de la Comunidad de Madrid.
          
El Colegio quiso también  retomar el acuerdo de mesa sectorial de creación de jefaturas de servicio y sección de Trabajo Social Sanitario, como ya se ha resuelto en el Hospital Clínico San Carlos y convocado en el Hospital General Gregorio Marañón, transmitiendo la necesidad de los profesionales de acelerar los procesos acordados. El establecimiento de estas Jefaturas de Servicio y Sección en el ámbito sanitario tiene, entre otros, el objetivo de homogeneizar la cartera de servicios, para ofrecer mayor calidad y equidad a la ciudadanía,  haciendo especial incidencia en la coordinación sociosanitaria y la continuidad de cuidados, de manera que se pueda evaluar eficazmente el impacto del Trabajo Social Sanitario en la actividad asistencial. Tanto De La Puente como Sampedro, por su parte, manifestaron conocer la situación y estar de acuerdo con la necesidad de esta medida. Asimismo,  informaron de su deseo de continuar impulsando este proyecto durante el periodo de sus mandatos, señalando el carácter vinculante del acuerdo de mesa sectorial y el consenso general existente en este asunto.
            
Los representantes del Colegio pusieron en valor el aumento de plantilla y manifestaron su interés por retomar la agenda de  trabajo  que ya se ha tenido con las respectivas direcciones generales, por ejemplo, en la elaboración del perfil de competencias de las Jefaturas o la propuesta de formación específica para profesionales del Trabajo Social Sanitario.
         
En esta línea, se habló de la necesidad de una formación específica dirigida a las/os profesionales del Trabajo Social Sanitario, en la que el Colegio está dispuesto a colaborar de forma activa con la propia Administración. El Colegio quiso exponer propuestas concretas, como la Jornada sobre gestión del Trabajo Social Sanitario organizada conjuntamente con la Asociación Española de Trabajo Social y Salud y en la que la propia Dirección General podría contemplar alguna forma de colaboración.

EL COTS Madrid recordó la existencia de colegiación obligatoria en nuestra profesión, identificando la misma no solo como un elemento de compromiso de la profesión en un desempeño competente sino también con la deontología profesional y el servicio a la ciudadanía.

Puede descargar aquí esta nota de prensa.
               
]]>
Thu, 21 Nov 2019 13:00:00 GMT
Miembros del Cuerpo de Trabajadoras/es Sociales Voluntarios participan en un simulacro de Grandes Emergencias de AENA http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1727/miembros-del-cuerpo-de-trabajadorases-sociales-voluntarios-participan-en-un-simulacro-de-grandes-emergencias-de-aena/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1727/miembros-del-cuerpo-de-trabajadorases-sociales-voluntarios-participan-en-un-simulacro-de-grandes-emergencias-de-aena/ En el marco de colaboración del Colegio con el Ayuntamiento de Madrid, el pasado miércoles 13 de noviembre, se invitó a participar al CTSV junto a profesionales del Samur Social.
En la jornada, en la que se simuló un accidente aéreo en el Aeropuerto de Barajas, la intervención se centró en la primera toma de contacto con familiares, realizándose la importante labor de filiación y recogida de datos, al mismo tiempo que se detectaban necesidades sociales sobrevenidas ante la emergencia.

               
Una vez más, destacamos lo positivo de esta experiencia, que ha permitido pasar a la acción y conocer en primera línea la actuación protocolizada ante una gran emergencia, siempre en coordinación con el resto de dispositivos y profesionales de la intervención.

Por todo ello, estamos satisfechas/os de participar en estos espacios para visibilizar y poner en valor que en las grandes emergencias está siempre el trabajo social cuidando los detalles importantes.

La nuestra, es una profesión comprometida con la sociedad y las necesidades sociales que se generan ante las emergencias, y así lo demuestra la gran implicación y compromiso que siempre muestran las y los colegiadas/os que forman parte del CTSV.

¡Gracias compañeras/os por participar!


]]>
Wed, 20 Nov 2019 13:00:00 GMT
Novedades en empleo público http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1726/novedades-en-empleo-publico/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1726/novedades-en-empleo-publico/ Se publica el acto de apertura de plicas del tercer ejercicio de la oposición del Ayuntamiento de Madrid
El Tribunal Calificador publica el acto de apertura de plicas del tercer ejercicio del proceso selectivo, para cubrir 78 plazas de diplomado/a en Trabajo Social del Ayuntamiento de Madrid.

Más información en el web del Ayuntamiento de Madrid.

Consulta el
anuncio completo.
]]>
Tue, 19 Nov 2019 13:00:00 GMT
El Colegio Oficial de Trabajo Social presente en la gala de Premios AMMI 2019 http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1725/el-colegio-oficial-de-trabajo-social-presente-en-la-gala-de-premios-ammi-2019/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1725/el-colegio-oficial-de-trabajo-social-presente-en-la-gala-de-premios-ammi-2019/ Nuestra vicedecana segunda, Ana García Montero, entregó el premio al Mejor Blog.
La Asociación Madrileña de Mediadores celebró este jueves 14 de noviembre la novena entrega de sus premios AMMI.

                    
El pasado jueves 14 de noviembre se celebró la gala de Premios AMMI, organizado por la Asociación Madrileña de Mediadores, que reconoce y promociona las mejores prácticas relacionadas con la mediación y los mediadores del territorio nacional.

El objetivo de estos premios es premiar las múltiples labores que tanto personas físicas como organismos públicos y privados desarrollan en materia de mediación con el fin de visibilizar y promocionar tanto la Mediación, como la figura del Mediador.

Nuestra vicedecana segunda Ana García Montero estuvo representando al Colegios Oficial de Trabajo Social de Madrid y entregó el Premio AMMI 2019 al Mejor Blog de Mediación, que recayó en la Conflictópolis, de Rafael Llinás y Evelyn Segura.

 



En este ocasión, el premio de la Asociación al Proyecto de Fin de Curso de Mediación 2019, que es el único que se conoce en el mismo momento de la Gala, fue concedido al Proyecto Resolutia. una manera de transformar las organizaciones, de Jesús Araque Sánchez, Laura Barral Mateo, Carmen de Pedro Bonet, Cristina López Medina, Alba Vega Mayoral, Mildred Font y Leticia García Villaluenga. El ganador del premio AMMI al Centro de Formación en Mediación, que se concecde al Centro de Formación de referencia del Proyecto Premiado, fue la Universidad Complutense de Madrid.

El fallo del jurado para el resto de categoría de premios fue comunicado el 22 de octubre y fue a parar a los siguientes ganadores:

  • Premio AMMI 2019 a la Trayectoria Individual en Mediación: Fadhila Mammar.
  • Premio AMMI 2019 a la Labor Institucional en Mediación en la Comunidad de Madrid: "Servicio de acompañamiento, prevención, intervención y mediación en el desarrollo y mejora de la convivencia comunitaria en promociones con viviendas de EMVS en titularidad o en gestión para su arrendamiento”, de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS) y Asociación Provivienda.
  • Premio AMMI 2019 a la mejor Publicación del año de Mediación: “La Mediación en el Proceso Penal", de Doña Cristina Alonso Salgado.
  • Premio AMMI 2019 al mejor Medio de Comunicación y Difusión en Mediación: Se le concede al programa de radio El Balcón del mediador, de radio4valladolid, dirigido por José Antonio Veiga Olivares.
  • Premio AMMI 2019 al Proyecto Nacional de Mediación: “El modelo del servicio de Mediación nocturna y de gestión de conflictos en zonas de Ocio Nocturno de Castell – Platja d’Aro (Girona). Resultados de la implementación en otros municipios”, de Xavier Pastor y Eduard Carrera. Empresa PortaCabot S. L.
  • Premio AMMI 2019 de Reconocimiento de AMM: Grupo de mediación del Consejo General del Poder Judicial compuesto por Álvaro Cuesta Martínez, Concha Sáenz Rodríguez, Pilar Sepúlveda García de la Torre y Rafael Mozo Muelas.
  • Premio AMMI 2019 al Mejor Blog de Mediación: Conflictópolis, de Rafael Llinás y Evelyn Segura.

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social queremos felicitar a todas/os las/os ganadores de estos galardones.




Puede consultar la relación completa de premiados y premios accésit en este link.

                                 

]]>
Mon, 18 Nov 2019 13:00:00 GMT
Mi título de Trabajo Social no está expedido en España, ¿cómo me colegio? http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1712/mi-titulo-de-trabajo-social-no-esta-expedido-en-espana-como-me-colegio/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1712/mi-titulo-de-trabajo-social-no-esta-expedido-en-espana-como-me-colegio/ Si estudiaste Trabajo Social en otro país y quieres colegiarte para poder trabajar en España, te contamos cómo hacerlo.
El proceso de colegiación para títulos expedidos en países extranjeros no es muy distinto del que seguimos para colegiar a profesionales que han finalizado sus estudios en el estado español.
                          
Para colegiarte, necesitas los siguientes documentos:


En el caso de títulos expedidos en estados miembros de la UE, además, necesitas:

  • Original y fotocopia del Certificado de reconocimiento del título (según lo dispuesto en el real decreto 581/2017, de 9 de junio, que ha incorporado al derecho español la directiva 2013/55/ue, de 20 de noviembre, por la que se modifica la directiva 2005/36).


Si tu título ha sido expedido en algún estado NO miembro de la UE, debes aportar:

  • Original y fotocopia del Certificado de Equivalencia del Título a la Rama del Conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas (según lo dispuesto en el real decreto 967/2014, de 21 de noviembre).

  • Original y fotocopia de la Certificación Académica de los Estudios Realizados para la obtención del título, en la que consten:

    • la duración oficial de los estudios en años académicos del plan de estudios seguido

    • las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas

    • la carga horaria lectiva total.

Si tu certificación académica no está escrita en español, deberás aportar una copia compulsada de la correspondiente traducción oficial.


Te recordamos que la colegiación es una obligación y un derecho de los profesionales del Trabajo Social en ejercicio, en los ámbitos público, privado y el tercer sector, ya sean trabajadores en ejercicio libre o por cuenta ajena.

 

Puedes colegiarte online y obtener más información en este enlace.


]]>
Wed, 16 Oct 2019 13:00:00 GMT
Formaciones post-grado, todo lo que tienes que saber y no te cuentan http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1512/formaciones-post-grado-todo-lo-que-tienes-que-saber-y-no-te-cuentan/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1512/formaciones-post-grado-todo-lo-que-tienes-que-saber-y-no-te-cuentan/ Queremos #QueNoteConfudan y clarificar algunas cuestiones que te serán de mucha utilidad a la hora de elegir tu formación de posgrado, y que te permitirán a su vez, analizar cada curso que se oferta en un mercado que en muchas ocasiones tiene unos intereses particulares, más allá de ofrecer una formación de calidad.
 
Cada curso muchas y muchos Trabajadoras/es Sociales, profesionales claramente comprometidos con la mejora y formación continua, decidimos ver cómo seguir formándonos. 
Es en este momento cuando nos toca explorar y estudiar realmente lo que ofrece el mercado a nivel formativo, todo ello para optar por la mejor elección en base a nuestros intereses profesionales. 
En este punto, desde el Colegio queremos #QueNoteConfudan y clarificar algunas cuestiones que te serán de mucha utilidad a la hora de elegir tu formación de posgrado, y que te permitirán a su vez, analizar cada curso que se oferta en un mercado que en muchas ocasiones tiene unos intereses particulares, más allá de ofrecer una formación de calidad. 
Y el tema está en que existen grandes centros de formación e incluso instituciones educativas que no aportan información clarificadora con respecto a las formaciones, a su reconocimiento público o no, al coste, al reconocimiento académico…. Encontrándonos así con situaciones en las que centros educativos realizan formaciones de menor calidad, que sin embargo se encuentran “avaladas” por grandes instituciones académicas.
Pero, antes de nada, te invitamos a que respondas estas preguntas:
¿Para qué quieres formarte?
¿Necesitas una titulación que esté regulada por normativa para el ejercicio profesional? ¿Todas las formaciones se encuentran homologadas?
¿Quieres después poder acceder al doctorado?
¿Quieres que la formación aporte valor a tu Cv y sea valorada en el mercado laboral?
¿Quieres mejorar conocimientos u orientarte más al entrenamiento de habilidades profesionales?
Si ya lo has hecho, presta atención a todo lo que te contamos a continuación, pues te dará muchas pistas a la hora de elegir tu itinerario formativo de post-grado.
Tenemos que partir que de que existen distintos tipos de formación, pero nos vamos a centrar en aquella que afecta a las personas tituladas: a las/los Diplomadas/os y Graduadas/os en Trabajo Social. Y partimos de que lo que busca un/una profesional titulado/a es la especialización o la mejora de conocimientos, o el reciclaje profesional, o aprender nuevos ámbitos.

Para entenderlo mejor te ponemos dos ejemplos:
El primero es si deseas formarte para tener un título necesario para ejercer a nivel profesional como la mediación. En ese caso deberías formarte en una institución o centro de formación del ámbito profesional cuya formación esté homologada por el Ministerio de Justicia para poder hacer la inscripción en el registro de mediadores/as.
Las opciones estarían siempre en el ámbito más profesional, pero podrás elegir una formación que te forme como mediador/a, y que te permita adquirir unos buenos conocimientos teóricos y prácticos, que cuando tengas ese título, además de un papel de la sensación de que conoces en profundidad este ámbito que te habilita a trabajar en él. O también puedes elegir un centro que por el mínimo esfuerzo, y muchas veces menor precio, accedas al título. Luego deberás de enfrentarte a la situación profesional quizá sin los recursos adecuados.
¡Ojo con la denominación “homologada”!  El adjetivo homologado/a lo puedes encontrar en muchas formaciones, y en muchos casos es utilizado como reclamo publicitario. Como hemos mencionado anteriormente, homologación implica que esta formación se encuentra regulada normativamente - Real Decreto, Decreto Ley…- como es el caso de mediación a nivel estatal o Dirección de centros de Servicios sociales en la Comunidad de Madrid. En muchas otras formaciones #quenoteconfundan, revisa el marco normativo y que entidad homologa.
El segundo ejemplo sería de otro ámbito, el académico. En este caso muchas veces se ofertan másteres, unos “oficiales” y otros “propios” (más adelante veremos la diferencia), pero en función de nuestras respuestas deberemos decidir.
Si lo que quiero es seguir en el ámbito académico y más adelante hacer un doctorado, en ese caso, sólo puedo optar por un máster oficial.
Si lo que quiero es tener una formación desde el ámbito académico, pero no me es necesaria la opción del doctorado podrás optar por un título propio (o máster no oficial).
Y llegados a este punto, ¿cuál es la diferencia entre un máster de título propio ofertado por una universidad y una formación del ámbito más profesional? Pues ninguna, la única es que es la propia institución o centro de formación que la imparte la que te dará “valor” a esa formación. 
 Por lo tanto, en un primer nivel podemos ver que existen dos opciones, dos opciones iniciales que veremos que se van multiplicando:
  • Formación Profesional
  • Formación Académica
Formación Profesional
Cuando lo que busca un/a profesional titulado/a es una formación que se ajuste a su desarrollo profesional, impartida desde la capacitación para la práctica, puede optar por una formación desde el ámbito profesional.  Ésta puede ser impartida desde ámbitos públicos o privados (Centros formativos, colegios profesionales, centros académicos, universidades, escuelas de negocios…), dónde el valor la dará la propia institución que la imparte, el profesorado y por supuesto el reconocimiento público de la misma. Esta formación suele estar más orientada al desarrollo profesional, centrado en la práctica y en la adquisición de las habilidades necesarias para el ejercicio. Esta formación puede ser exigida por las administraciones públicas para un determinado ejercicio profesional como en el caso de ejercer la mediación o la Dirección de Centros de Servicios Sociales. En ese caso la formación debe de ser la que se exija en la normativa vigente.
En esta modalidad se puede contar con formación contrastada y de recorrido, o con formación que ofertan empresas poco especializadas que suelen dar títulos a cambio de menor precio y presencia. Formaciones on-line que finalmente se quedan en un mero certificado, muchas veces con poco valor.
Aunque no se regule de la misma manera, en el ámbito de la formación profesional se pueden reconocer dos categorías, la que podemos entender como “formación oficial” que es la impartida por los Colegios Profesionales, que son las instituciones reconocidas legalmente en la Constitución que entre sus fines está la formación continua de sus profesionales colegiados/as, y el resto de la formación profesional.
Es importante resaltar que la formación impartida por los Colegios Profesionales está reconocida en muchos de los planes de formación interna del funcionariado público y reconocida por las instituciones, lo que permite que luego sea reconocida en los concursos-oposiciones o bolsas de empleo (como el último reconocimiento en los planes de formación interna del Convenio Estatutario de la Comunidad de Madrid)

Hay que tener en cuenta que el valor de cada formación es siempre para la persona que la realiza, y que permite adquirir conocimientos, técnica y/o práctica que te harán mejor profesional.
Luego está si será reconocida o no en el mercado privado, y también si será valorable en un proceso selectivo de la administración pública (bolsas de empleo y oposiciones).
En el mercado privado saben qué tipo de titulación buscan, y por lo tanto, suelen conocer quiénes son los mejores formadores, así como las instituciones o empresas cuyo fin es exclusivamente lucrativo y no dan formación de calidad.
Por su parte, en los procesos selectivos de una oposición pública se tiene en cuenta siempre que sea establecido en las bases de cada convocatoria, y generalmente solo contemplan aquellas que estén en los planes de formación internos, por lo que todas estas formaciones suelen quedar fuera.
Para poder diferenciar estas formaciones fundamentalmente hay que fijarse en el centro que lo imparte, y dudar de formaciones muy ambiciosas a precio barato o con poca exigencia, pues esto no te hará ser mejor profesional, al mismo tiempo que serán menos valoradas por las entidades empleadoras, e incluso en ocasiones podrá dar una mala imagen de tu candidatura.
 Formación Académica
La segunda opción es para quien opta por seguir formándose en el ámbito académico, en este este supuesto cabe recordar, como señala el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que existen a nivel universitario los Grados (180-240 ECTS), los Máster (60-120 ECTS) y el Doctorado.

Es el nivel de Máster, el siguiente al grado el que nos ocupa, el de la especialización y es en este dónde aparecen más posibilidades y surgen más dudas. Es a partir de la adaptación del sistema universitario español a las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocidas como Plan Bolonia, cuando se han multiplicado las alternativas de formación de posgrado en las universidades públicas y privadas.
Tras el grado la especialización viene a través del Máster Oficial o Universitario, estos corresponden al segundo ciclo y están regulados por la normativa europea, es decir, tienen validez en todo el EEES.  Tienen una duración de entre 60 y 120 créditos ECTS, repartidos en uno o dos años académicos y dan acceso a los estudios de tercer ciclo o doctorado. Su precio está regulado por el Ministerio, y son, por ello, más accesibles, dependiendo de la especialidad de que se trate.
Para superar un máster oficial hay que redactar un trabajo final de máster (TFM), de corte investigador o de aplicación práctica, pero que siempre debe cumplir con los requisitos académicos estipulados a nivel estatal.
Sin embargo, entre la oferta disponible de Máster encontramos también másteres no oficiales o másteres propios, pero ¿qué es un Máster Propio?
Las universidades españolas siguen disponiendo de la autonomía para ofrecer titulaciones propias, a nivel de posgrado. En el segundo ciclo, se denomina a estos cursos «máster propio» o «no oficial» y «diploma de experto universitario» . Estos cursos están avalados por la universidad que los imparte (y no por el Ministerio ni reconocidos oficialmente), generalmente en colaboración con empresas o instituciones privadas, y su oferta está regulada por el mercado laboral y las demandas de la sociedad. Los diplomas tienen una carga lectiva de 20 a 40 créditos ECTS (menos de un año de duración) y los másteres, a partir de 50 créditos ECTS (un año, como mínimo). Están pensados para especializarse o reorientar la carrera, muy orientados al mercado laboral. Además, se suelen ofrecer en distintas modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.  
 Principales características de los Másteres Oficiales y Propios:




Es importante poner especial atención en centros formativos cuya oferta, normalmente 100% online, ofrecen grandes másteres a precios bajos, con nombres que invitan a pensar que se trata de másteres oficiales o hacen mención al reconocimiento en convocatorias públicas, que no suelen contar con dirección física y con dudosa información sobre docentes. En algunos casos cuentan incluso con el “sello” de instituciones académicas pero las garantías que ofrecen son muy bajas tanto en la formación que se imparte como en el reconocimiento posterior en el mercado de trabajo.
Para concluir, y como ya te hemos contado, ten en cuenta que existen dos itinerarios uno profesional y otro académico, y dentro de ambos estaría la vía oficial y la vía no oficial, y por tanto, cada uno te permitirá unas ventajas y un reconocimiento.
Y porque queremos ayudarte a que elijas tu mejor opción formativa RECUERDA QUE:
 
Si quieres cursar un doctorado en el futuro tienes que cursar una titulación oficial, los títulos propios no te permiten acceder al doctorado.
Si quieres especializarte puedes elegir formaciones universitarias o no universitarias, recuerda que en el ámbito profesional no es más reconocida la universitaria sino la que más te capacite en el ejercicio profesional.
Los Colegios Profesionales ofrecen una formación “oficial” profesional y recocida en el ámbito laboral a través de su oferta de formación continua.
Evita aquellas formaciones que generan dudas, que el precio es mucho más bajo. Duda de las que no son impartidas directamente por la entidad y que cuentan con sellos o avales.
Tenlo claro para #QueNOteConfundan. Puedes descargar el documento completo, pinchando en la IMAGEN




]]>
Tue, 9 Oct 2018 13:00:00 GMT