El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid y EAPN Madrid opinan ante la forma y el fondo de la reforma propuesta de Renta Mínima

Se realizará a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2013.

La Asamblea de Madrid votará a través de la Ley de Acompañamiento a Presupuestos, la reforma de la Ley de Renta Mínima.

Madrid, 11 de diciembre de 2012.

La Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid ha sido una ley pionera. Reconoció la Renta Mínima de Inserción como derecho subjetivo, asegurando el acceso a todas las personas que cumplieran con los requisitos.

Cuando esta ley se aprobó, la Comunidad de Madrid reconocía un doble derecho: garantía de una prestación económica y el acceso a apoyos personalizados para la inserción laboral y social de las personas. Este espíritu de la Ley, su aspecto más innovador, puede estar a punto de perderse en el momento en que la ciudadanía madrileña más lo necesita.

La Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza (EAPN Madrid) y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid queren poner el acento en la importancia de valorar las posibles consecuencias de esta reforma.

En primer lugar, la forma en que se ha hecho supone una falta de transparencia importante. No ha habido debate público, político ni social sobre la reforma y no se explican las razones que la han motivado. No se explica la motivación de las modificaciones propuestas, y tampoco los beneficios que se esperan obtener con este cambio. No se tienen en cuenta valoraciones técnicas, ni evaluaciones, ni aportaciones de los

Ver documento y anexo comparativo