Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> El Colegio y EapnMadrid presentan una nueva nota tras la modificación de la Ley de Renta Mínima.
El Colegio y EapnMadrid presentan una nueva nota tras la modificación de la Ley de Renta Mínima.

El Colegio y EapnMadrid presentan una nueva nota tras la modificación de la Ley de Renta Mínima.

Tras su aprobación en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, requiere ahora de su desarrollo reglamentario
Tras la emisión del informe en diciembre con propuestas ante las posibles modificaciones en la Ley de RMI, el Colegio y EAPN Madrid se reunieron con la Consejería para presentar dicho documento y dar también seguimiento al proceso de revisión anual que se realizó en octubre y a la convocatoria de subvenciones para los proyectos de acompañamiento.
Tras la información facilitada por la Consejería, se pueden aclarar algunos de los planteamientos realizados en el documento de "Comentarios a las propuestas de modificación de RMI" emitido por COTS-EAPN:
• En cuanto a la exigencia de "residir de manera permanente", la Dirección
General descartó que se vaya a exigir tiempos superiores a 1 año ni que esa
formulación pretenda equirarase a la "residencia permanente" de extranjeros/as ( 5 años).
• Se mantiene el artículo que limita el acceso en la formación de unidades de
convivencia a 6 meses.
• Se amplía el número de requisitos aunque este aumento se justifica desde el cumplimiento de situaciones que después serán de obligado cumplimiento en la intervención social.
• Los dispositivos residenciales de servicios sociales de carácter temporal (viviendas tuteladas, centros de acogida…) no están incluidos en lo que en la ley se denomina centros residenciales de carácter permanente.

Consideramos positiva la actitud mostrada en la reunión, no obstante por la forma y en los plazos en que se ha realizado la modificación, correspondía a los grupos parlamentarios de la
Asamblea de Madrid (a quienes hicimos llegar también dicho documento) realizar cuantas propuestas de enmienda fueran necesarias para
lograr su modificación.
Fieles a nuestros principios, colaboraremos con la Administración, con la confianza en que puedan tenerse en cuenta nuestras recomendaciones en el Reglamento que se desarrolle.

La Asamblea de Madrid aprobó la reforma de la Ley sin tener en cuenta las propuestas realizadas desde nuestras entidades, no aceptándose ninguna de las enmiendas presentadas en comisión ni en pleno.

El Colegio y EapnMadrid expresan su pesar por este hecho y esperan que la modificación del Reglamento ( la Comunidad de Madrid ha pedido que opinemos y participemos en su elaboración) sea una oportunidad para avanzar en el doble derecho ya logrado: a la renta y a los apoyos personalizados para la inserción que recoge la Ley.
Documentos:
Publicada el viernes, 11 de enero de 2013