Nueva reunión sobre Renta Mínima.

El Colegio y EAPN Madrid expresan nuevamente a la Directra General su preocupación por diversos aspectos de la RMI.

El pasado 14 de mayo se mantuvo nueva reunión con la Directora General de Servicios Sociales, Dña.Carmen Pérez Anchuela.
Acudieron por parte del Colegio Mar Ureña y José Ignacio Santás de la Junta de Gobierno, y representando a EAPN Madrid, su Presidenta Gema Gallardo

Cuestiones tratadas:
1.Reglamento RMI: Tras la finalización de las reuniones de trabajo en las que participó el Colegio para realizar aportaciones para la redacción de una propuesta de reglamento, se nos informa que se encuentra actualmente en Régimen Jurídico, proceso previo a la presentación de alegaciones por parte de las diferentes consejerías afectadas, para después volver nuevamente a la Consejería de Servicios Sociales, nueva revisión jurídica y de ahí ya a aprobación por equipo de gobierno de la Comunidad.
El Reglamento incluirá un periodo transitorio de preparación, para facilitar su aplicación. Se prevé su aprobación en los próximos meses y que para el último trimestre del año ya esté en aplicación.
2.Declaraciones de Salvador Victoria. Desde el trabajo conjunto que viene realizando el Colegio con EAPN Madrid en el seguimiento de la RMI, se expresó a la Dra.Gral.nuestro desconcierto y malestar por las noticias aparecidas en torno a la RMI, donde el Portavoz del Gobierno presentaba datos de retirada de Renta Mínima asociados nuevamente a "irregularidades" y con gran carga negativa y generalizadora a nuestro juicio, trasladándose una imagen negativa de las familias perceptoras con acusaciones como no escolarizar a los menores, no buscar trabajo o incluso actuaciones fraudulentas.
La Dra.Gral.señaló que no hay desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid ninguna intención de ese tipo.
Del mismo modo, no conocemos la procedencia de los datos de las casi 3.000 bajas, y hemos reiterado que consideramos que sería una medida muy adecuada que la Comunidad fuera publicando datos más habitualmente sobre RMI, no sólo anualmente como sucede hasta ahora.
3.Plazo en tardanza de la concesión RMI. Trasladamos nuevamente la preocupación de profesionales y entidades ante la gran tardanza en la concesión de la RMI e incluso disparidad en los plazos de concesión (entre 6 y 12 meses) y la Dra.Gral.nos indica que se están poniendo medidas de apoyo técnico para agilizar e ir bajando los plazos de concesión.
En cuanto a la encomienda de gestión realizada a la D.G.de Inmigración, ésta se encargará de las revisiones anuales, así como de la revisión y seguimiento de expedientes de población de origen inmigrante, ya que la casuística de los expedientes de esta población apunta a una mayor movilidad geográfica y la necesidad de un tratamiento específico. (Para los Centros de S.Sociales todo permanecerá igual). Esta distribución también se espera que descongestione el estudio de concesiones e incidencias.
La Dra.Gral.insiste en la necesidad de una buena instrucción de los expedientes desde los Serv.Sociales de ASP; se comparten dificultades existentes para la instrucción de expedientes de manera adecuada, dada la extensa documentación necesaria, la dispersión de instrucciones, el no acceso a determinados datos desde los serv. sociales, y la gran carga de solicitudes, en aumento, así como el reparto de la carga de trabajo dentro de la propia Consejería.
El Colegio, una vez más se pone a disposición de la Consejería para colaborar en la búsqueda de metodologías innovadoras que ayuden a sistematizar tipologías, estudiar casos tipo y aclarar dudas.
4.Subvenciones a proyectos RMI.
Desde EAPN Madrid y el Colegio se reconoce el esfuerzo realizado en la Convocatoria de este año, para incluir las diferentes casuísticas. No obstante comunicamos a la Dra.Gral.que nuestra postura es reivindicar para el año 2014 una Convocatoria de Proy.de Integración para contar con una herramienta que garantice el dcho. al acompañamiento que reconoce la Ley.