Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Última hora: Dictamen del Consejo de Estado sobre Anteproyecto de Ley de Racionalización
Última hora: Dictamen del Consejo de Estado sobre Anteproyecto de Ley de Racionalización

Última hora: Dictamen del Consejo de Estado sobre Anteproyecto de Ley de Racionalización

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 26 de junio de 2013, emitió, por unanimidad, el dictamen.

Los medios, bastantes unánimes al valorar el informe como crítico, por la opinión del órgano consultivo de que se reduce "en exceso" la autonomía municipal.

Accede al texto completo del Díctamen

COTSMadrid: Al hablar de competencias propias de las administraciones locales, el Dictamen señala que en el anteproyecto se suprimen algunas, se modifican términos en otras, y a otras se las dota de nuevo contenido (en medio ambiente, por ejemplo, se incluye la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica; mientras que en el ámbito de los servicios sociales se pasa de la genérica "prestación de servicios sociales y la promoción y reinserción social" a "la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social"). 

El Dictamen señala que, al margen de lo anterior, el precepto proyectado exige que la ley que atribuya la competencia se acompañe de una memoria económica y prevea la dotación de los recursos necesarios para asegurar la suficiencia financiera de las entidades locales, estableciendo con precisión el servicio o actividad local de que se trate y evitando duplicidades administrativas.

Así mismo el Dictamen considera necesario deternese a analizar dos aspectos: 

- el  nuevo modelo de delimitación de las competencias locales en cuanto tal y, por otro,
-la introducción del coste estándar como parámetro al que debe ajustarse el ejercicio de tales competencias, en su vertiente de prestación de servicios.

-El Díctamen para el Consejo General de Trabajo Social: Si quieres ver su nota, pincha aquí

- El DICTAMEN en los medios

El País
http://politica.elpais.com/politica/2013/07/02/actualidad/1372788294_749436.html


El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/02/espana/1372787499.html

ABC:
http://www.abc.es/espana/20130702/abci-consejo-estado-cuestiona-constitucionalidad-201307022013.html

La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/politica/20130702/54376492050/consejo-de-estado-avisa-reforma-local-reduce-exceso-autonomia-municipal.html

 

Enlace externo a la web Mas información: Ir a Dictamen
Publicada el miércoles, 3 de julio de 2013