Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Publicados los datos oficiales de la Renta Mínima 2013
Publicados los datos oficiales de la Renta Mínima 2013

Publicados los datos oficiales de la Renta Mínima 2013

El Colegio señala que estos datos vienen a ratificar las situaciones conocidas y espera que la tendencia de final de 2013 se refuerce ya que en la actualidad los tiempos en la concesión siguen siendo de hasta 12 meses.

La Comunidad de Madrid ha publicado su Balance 2013 de Renta Mínina de Inserción.
El Balance viene a ratificar muchas de las preocupaciones que hemos venido manifestando durante el propio 2013:
- Una contención del gasto en nóminas que supone que apenas crece esta partida con respecto al año anterior ( aumenta el gasto sólo un 0,94%)
- No aumento de las solicitudes ( se mantienen prácticamente similares a la del año anterior) , lo que ratifica la realidad del  no acceso de determinadas personas y/o colectivos ( que pueden motivarse desde causisticas tan opuestas como la complejidad de acceso y tramitación a no “querer” a acceder a algo que no se vive como un un derecho sino como algo residual o censurable)
- Poco aumento de las resoluciones: aunque esta tónica va variando en los últimos meses del año : en diciembre 2013 las resoluciones de expedientes multiplicaron por 7 a las de enero)

Esperamos que la tónica anterior se mantenga para dar respuesta a uno de los problemas principales ( y del que no aparecen datos en este Balance): la tardanza en la concesión, que aunque va mejorado,  durante 2014 sigue siendo en muchos casos de hasta 12 meses. 

Con la publicación de este balance 2013,  queremos recordar la propuesta que hicimos a Comunidad de Madrid de la necesidad de que los datos se actualicen más a menudo ( no sólo una vez al año), ya que eso facilitará un conocimiento más ajustado por parte de profesionales , ciudadanos/as  y responsables públicos de de los avances y necesidades.

Una vez más, y reconociendo el valor que supone tener una Renta Mínima como derecho de carácter subjetivo y sin límite temporal, es necesario afrontar desde los consensos ( político, administrativo, ciudadano) mejoras cualitativas y cuantitativas de la Renta Mínima, tales como:
 - aumento de las cuantías y establecimiento de complementos que apoyen a personas/colectivos/situaciones de riesgo de exclusión
- cumplimiento de la concesión en plazo.
- simplificación administrativa y programas cuyo objetivo sea dar a conocer y lograr el acceso de la población que cumple requisitos y no accede a ninguno de los dos derechos que reconoce la ley.
- Convocatoria específica y bien dotada de proyectos de acompañamiento RMI.

Por último recordar que se cerró el 2013 , y a día de hoy continúa así, sin publicarse el Reglamento que incorpore las modificaciones de Ley realizadas en diciembre de 2012, y que será una importante medida que otorgará mayor seguridad jurídica y administrativa.

 

El Colegio , trabajando en red con EAPNMadrid así como otras entidades y colectivos, continúa comprometido con la defensa del derecho a la garantía de ingresos, desde la reivindicación , la colaboración y el aporte técnico y profesional de los/as trabajadores/as sociales que de uno u otra manera conocen y trabajan con la Renta Mínima de Inserción.

Toda la información sobre el Colegio y Renta Mínima en el apartado #YOdefiendoRMI de Iloveserviciossociales

Publicada el miércoles, 17 de septiembre de 2014