Reunión de la Junta del Colegio con el Director General de Atención al Paciente

Entre los temas tratados, la situación y visibilización de los trab. sociales sanitarios en la estructura de la consejería, la participación en espacios consultivos y la formación.


El 19 de Septiembre de este mes, Mar Ureña, Decana del Colegio junto con Daniel Gil Martorell y Agustina Crespo, Vicedecano y Secretaria de la Junta de Gobierno respectivamente y responsables del Area de Trabajo Social Sanitario del COTS, se reunieron con el Director General de Atención al Paciente de la Consejeria de Sanidad, D Julio Zarco, en el marco de las relaciones colaborativas existentes entre nuestra Organización y dicha Dirección General.
Entre otros temas se abordó la necesidad de establecer una estructura orgánica y funcional clara para las/os trabajadoras/es sociales sanitarios de la Consejería, estructura que permita un marco estable en el que desarrollar nuestra labor profesional avanzando en la calidad y en la eficacia y resolviendo problemas que se derivan de una dependencia y una estructura orgánica muy dispar. Se insistió desde el COTS en la importancia de distinguir la dependencia orgánica de la funcional, imprescindible para el trabajo en equipos multi-profesionales como sería el caso de los Centros de Salud Mental.
Así mismo se considera importante que, independientemente de qué Dirección General y/o jefatura se dependa, existan responsables de las Unidades de Trabajo Social Sanitario y éstas estén visibilizadas en el organigrama como tales.
Así mismo desde la Dirección General se trasladó al Colegio la creación de una Mesa de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería en la que nuestro colectivo se ofreció a participar activamente, siendo recogida favorablemente nuestra petición. Se trataron así mismo temas de importancia como la formación pre-grado, insistiendo en la necesidad de que las/os trabajadoras/es sociales sanitarios asuman alumnado en prácticas en sus servicios, y la formación posgrado, especialización y formación continua de los profesionales. Desde el COTS se asumió el compromiso de aportar a la Dirección General temáticas y posibles propuestas formativas.
Se trataron también temas y peticiones concretas como el proceso de estatutarización en marcha o la permanencia de las jefaturas de trabajo social en los Hospitales cuando se producen vacantes en las mismas, procesos a los que el Colegio da especial seguimiento.
El Colegio considera positivo este marco colaborativo para poder avanzar en líneas de trabajo conjuntas y en solucionar retos del Trabajo Social Sanitario que el ámbito colegial lleva tiempo planteando a la Consejería.

Julio Zarco, Director General Atención al Pacientelogos-inforjoven.gif