Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Nota del Colegio: Gran disparidad territorial en Rentas Mínimas
Nota del Colegio: Gran disparidad territorial en Rentas Mínimas

Nota del Colegio: Gran disparidad territorial en Rentas Mínimas

Disponible el Informe de Rentas Mínimas del Ministerio
El Colegio señala que el fortalecimiento de las políticas de rentas y de inserción es necesario y posible.
Ya está disponible en la web del Ministerio el informe de Rentas Mínimas 2013. En él se recopilan los datos de gestión de las Rentas Mínimas de Inserción de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, con el objetivo de conocer y divulgar los resultados anuales de estas prestaciones sociales del Sistema Público de Servicios Sociales ( salvo Pais Vasco, inserto en los servicios de Empleo) , presentando el panorama existente a nivel estatal. Este documento se estructura en cinco capítulos, los tres primeros se dedican a todos los elementos que componen las prestaciones de rentas mínimas, mientras que en los dos últimos se abre el ángulo de visión, presentando otro tipo de prestaciones económicas destinadas a cubrir necesidades básicas (la ayuda de emergencia social) y los datos globales de las prestaciones que componen el conocido como “Sistema de garantía de ingresos mínimos” .

Cabe señalar sobre las Rentas Mínimas que el crecimiento  en gasto es muy dispar según las Comunidades Autónomas, ya que va desde una disminución de más de 10 punto en Castilla La Mancha hasta los crecimientos de más de 40 puntos en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.  La Comunidad de Madrid, como ya conocemos, sólo ha subido el gasto anual en 0,94%.

En cuanto a cobertura, también existe grandes diferencias: desde 62 personas de cada 1.000 habitantes en el País Vasco, 49 en Navarra hasta las 2,73 en Castilla La Mancha. Madrid tiene una tasa de 9,81 personas (frente a 9,10 del año anterior). 

En cuanto a las Ayudas Económicas de Emergencia Social  resulta significativa  la falta de datos globales, y sobre los que hay existe una gran disparidad nuevamente entre comunidades autónomas. En cuanto a Madrid, resulta significativa la bajada en esta prestación, al menos de los datos divulgados por esta Memoria , que tras una gran subida en 2011, ha venido descendiendo suponiendo el gasto de 2013 (2.674.680 €) una bajada del 35% respecto del de 2012.
Por último señalar que el monto de las diferentes prestaciones del sistema de garantía de mínimos  ha descendido un 0.80%,  aunque ese valor se acerca a -1,80% (destaca  la bajada casi a la mitad del Plan Prepara)  si se excluyen las rentas mínimas (cuyo gasto ha aumentado un 21,45% a nivel estatal ) .
El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid , como representante de las/os trabajadoras/es sociales de Madrid , así como en alianza con otras redes, foros y entidades, viene realizando propuestas en este sentido, señalando la importancia de las políticas sociales y la necesidad de realizar mayor esfuerzo  y consolidar la inversión social.
Hay que recordar por otra parte que la Comunidad de Madrid cuenta con un nivel de ingresos de los más elevados de España junto con Navarra y País Vasco; y por otra parte que 1 de cada 5 personas de nuestra Comunidad está en riego de pobreza o exclusión ( AROPE), por lo que el fortalecimiento de las políticas de rentas y de inserción es necesario y posible.
Conoce los documentos y propuestas del Colegio sobre Rentas Mínimas ( en esta página ya está colgado también el nuevo informe el Ministerio))  y sobre  Ayudas Económicas.

(En documento adjunto junto con estas notas se incluyen algunos gráficos aclaratorios)


Documentos:
Imágenes:
Publicada el martes, 18 de noviembre de 2014