Reunión del Colegio con el Director General de Sevicios Sociales e Integración Social.

El Director, D. Pablo Gómez Tavira remarcó la importancia de las/os trabajadoras/es sociales en su ámbito y mostró su colaboración a trabajar con el Colegio en diversos aspectos.

El pasado 6 de octubre celebramos una reunión de trabajo con el Director General de Servicios Sociales e Integración Social, Pablo Gómez-Tavira y su equipo.
Por parte del Colegio acudieron la Decana Mar Ureña y Maribel López, Gema Gallardo y Nacho Santás ( Tesorera y vocales respectivamente) .

La reunión fue amplia y tenía como objetivo establecer una agenda de trabajo conjunto. 

El Director, D. Pablo Gómez Tavira remarcó la importancia de las/os trabajadoras/es sociales en su ámbito y mostró su colaboración a trabajar con el Colegio en diversos aspectos.

De los temas tratado destacamos los siguientes:
Atención Social Primaria y Reforma Local. El Colegio señaló su apoyo a la visibilización de la Atención Social Primaria ( en adelante ASP) con la creación de una Subdirección General  de ASP.
El Director señaló ante nuestra preocupción por la aplicación de la Reforma Local lo que ya os adelantamos a los colegiados/as  en noticias anteriores, que en Madrid no se aplicará hasta la existencia de un sistema de financiación autonómico, tal y como señala la Ley de adaptación madrileña. El objetivo de la Dirección General es reforzar la coordinación con los Ayuntamientos y generar diagnósticos para establecer un mapa de concertación . Mientras tanto el sistema continuaría siendo mediante Convenios con las entidades locales. El Colegio señaló que compartía la importancia que el Director le daba a la ASP y que era necesario reforzarla ya que cada vez , desde su enfoque comunitario y de cercanía, asume más responsabilidades pero eso requiere de mayores medios  y más personal, en especial más trabajadores/as sociales como profesionales de referencia del sistema.

El Director General remarcó que será prioridad en los próximos meses el diseño del Plan de Inclusión y que se contará con el Colegio para ello.

En cuanto al Programa FEAD,  la decana Mar Ureña presentó la postura de toda la organización colegial y la importancia de que las valoraciones sean realizadas por trabajadores/as sociales y propuso a la Comunidad crear una comisión de seguimiento con representación de la Comunidad , entidades locales, entidades sociales  asociadas de distribución y el Colegio para dar seguimiento en nuestra comunidad al programa FEAD y por otra parte lograr que todas/os los beneficiarios/as conozcan y puedan acceder a su derecho a los Servicios Sociales.

También tratamos la situación de la contratación pública ( necesidad de reforzar los aspectos técnicos, incluir clausulas sociales, mejorar metodologías e introducir las titulaciones específicas adecuadas cuando se requieran -como trabajador/a social- más allá de que haya perfiles más generales que pueden compartir varias titulaciones). La Dirección General se comprometió a realizar propuestas en la Consejería en este sentido.

La coordinación sociosanitaria y sociolaboral fueron, entre otros, temas tratados, así como nuestra participación en la Mesa de seguimiento de la Oficina de Refugiados.

La propuesta es generar un trabajo continuo con la Dirección General.

Estamos a vuestra disposición y a la vez os animamos a que desde los diferentes grupos de trabajo del Colegio o como colegiadas/os nos trasladéis propuestas , análisis y valoraciones tanto de las cuestiones objeto de la Dirección General como de otras, Promoveremos su estudio y posibles acciones con la colaboración de todas/os.

excmo_sr_d_pablo_gmez_tavira.jpg