La importancia de la coordinación sociosanitaria para los pacientes y sus familias

Jornadas de la Dirección General de Atención al Paciente

Daniel Gil y Agustina Crespo, invitados por la DG, acudieron representando al Colegio

Daniel Gil y Agustina Crespo acudieron representando al Colegio a las “I Jornadas de Coordinación Sociosanitaria” organizadas por la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y centrada en esta ocasión enel punto de vista de los pacientes y del cuidador
Se  han presentado en ellas varias  propuestas de coordinación desde entidades asociativas de pacientes y familias,  así como experiencias de coordinación sociosanitarias de carácter institucional dentro del en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
Las propuestas de las entidades asociativas han resaltado la necesidad  de un equipo social que sea catalizador del equipo multidisciplinar necesario para un abordaje integral e integrado y continuado donde la coordinación sociosanitaria sea la clave  para lograr  unos resultados de calidad y eficiencia en el trato a ciudadanas/os con problemas de salud crónicos. Siendo las/os trabajadoras/es sociales un puntal importante del mencionado equipo en todos los niveles de intervención.
Entre las experiencias se presentó el RUHSO  ( Registro de la Historia Social Única) como una herramienta fundamental del  trabajo social sanitario para la coordinación sociosanitaria.
De las presentaciones resaltar la necesidad  de una “comunicación fluida y eficaz entre los servicios sanitarios, los servicios sociales y lo recursos comunitarios” donde el   lenguaje sea común  y  permita la comunicación entre profesionales y servicios  para generar un compromiso de atención que repercuta en la mejora del día a día de las personas con problemas de salud de evolución crónica.
Para llevar a cabo estos objetivos se están creando herramientas de trabajo que permitan diseños de intervención y promuevan alternativas de atención para mejorar la calidad de vida.
Proponen un modelo “colaborativo” de intervención aunando esfuerzos entre instituciones sanitarias, sociales y comunitarias donde con la participación de las/os pacientes y la familia permitan aunar esfuerzos para una mejor calidad de vida.

Desde el Colegio esperamos que experiencias sirvan para la búsqueda de dos objetivos fundamentales:
– la coordinación sociosanitaria sólo será posible desde la coordinación de los dos sistemas : sanitario y de servicios sociales.
– la importancia del colectivo profesional de trabajadores/as sociales para esa coordinación y el valor añadido de nuestar presencia en estos dos sistemas