Aprobado la remisión a las Cortes Generales de los Proyectos de Ley y de Ley Orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

La reforma ya ha sido informada por el Consejo de Estado, Consejo Fiscal, Ministerios implicados y Comunidades Autónomas

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de los Proyectos de Ley y de Ley Orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Se trata de una reforma legislativa que da respuesta al compromiso de agilizar los procesos de acogimiento y adopción, además de mejorar la atención a la infancia en riesgo y a los menores víctimas de violencia. Su objetivo principal es garantizar la especial protección de los menores en todo el Estado y responder a sus necesidades actuales.

De este modo, España se convierte en el primer país en incorporar la defensa del interés superior del menor como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento, como recomendó la ONU en 2013. Además, todos los Anteproyectos de Ley y proyectos de Reglamentos deberán evaluar su impacto en la infancia y en la adolescencia antes de ser aprobados.

La reforma se envía ahora al Parlamento tras haber sido informada por el Consejo de Estado, Consejo Fiscal, Ministerios implicados, Comunidades Autónomas, etcétera.

Las principales novedades que contempla la reforma se estructuran en tres objetivos:

DERECHOS, DEBERES Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
-UN NUEVO SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA
-LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA

Díctamen Consejo de Estado:
http://www.ces.es/documents/10180/1339655/Dic032014.pdf