Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> El Colegio Opina: el papel del trabajador/a social en elFONDO EUROPEO PARA LAS PERSONAS ...
 El Colegio Opina: el papel del trabajador/a social en elFONDO EUROPEO PARA LAS PERSONAS DESFAVORECIDAS

El Colegio Opina: el papel del trabajador/a social en elFONDO EUROPEO PARA LAS PERSONAS DESFAVORECIDAS

Los Servicios Sociales son un DERECHO
El Colegio remarca el papel profesional de los/as trabajadores/as sociales solicitando que se eviten confusiones,así como la necesidad de inversión: para los servicios sociales sean un derecho real y accesible requieren de un incremento de su dotación.

NOTA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJADORES SOCIALES DE MADRID

Tras la nota de prensa del Ministerio y la noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre el Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas, la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid trabajará en red con el Consejo General y resto de Colegios de Trabajo Social sobre esta cuestión, no obstante, y a la espera de conocer los acuerdos referidos, sí queremos adelantar algunas apreciaciones:

En primer lugar, valoramos positivamente la intención del Consejo Territorial de dotar y reforzar la labor de acompañamiento social a las acciones que puedan prestarse en relación a ayudas alimentarias a familias en estas situaciones, así como establecer mecanismos de coordinación y seguimiento de las mismas.
Todo ello requiere de inversión y de una mayor dotación del sistema de servicios sociales.
Los servicios sociales son un derecho, por tanto cualquier persona desfavorecida ( utilizando la terminología del programa) tiene derecho ( fácil, ágil, cercano) a los servicios sociales y a una valoración y evaluación de su situación para optar a los diferentes programas, servicios y ayudas...y uno más puede ser el acceso a este Fondo de Ayuda Europea que viene a sustituir al Plan de Ayuda Alimentaria. Lo óptimo es que las intervenciones sociales no sean fragmentadas, sino integradas e integrales, y con la coordinación que ofrece la Atención Social Primaria y el trabajador/a social como profesional de referencia tal y como señala la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y recoge el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales del Ministerio.
En cuanto a lo señalado en nota de prensa del MSSSI: "Un informe de los servicios sociales públicos o de las entidades participantes en el programa, siempre que estas cuenten con trabajadores sociales o profesionales que efectúen funciones asimiladas" este Colegio quiere señalar que sólo los/las trabajadoras/es sociales tienen la formación y competencias idóneas para dicha valoración, que por tanto deben evitarse situaciones que generen confusión profesional y que supongan un perjuicio para la ciudadanía.

Por último y ante el Anuncio de la aprobación por el Consejo Territorial de un grupo de trabajo con los siguientes objetivos: ( "establecer un protocolo de coordinación para la gestión de la ayuda alimentaria, homogeneizar en lo posible la derivación a los servicios sociales de las familias y personas valoradas y fijar unos patrones comunes para la redacción de los informes de los profesionales sociales") , solicitamos que la organización colegial esté presente en dicho grupo como figura asesora.

Así mismo, y ante el importante papel de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y entidades sociales en esta puesta en marcha, solicitaremos así mismo a Comunidad de Madrid la creación de un grupo de trabajo con presencia de los diferentes actores implicados incluido el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid como representante de la profesión del Trabajo Social en nuestro territorio.


Para ver Nota de Prensa del Ministerio: http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3583

ültima HOra:

Nota del Consejo General:
http://www.cgtrabajosocial.es/comunicaciones/el-consejo-general-del-trabajo-social-advierte-de-que-para-aplicar-el-fead-se-necesita-reforzar-la-red-publica-de-servicios-sociales/226/view
Documentos:
Imágenes:
Publicada el viernes, 6 de marzo de 2015