El Consejo General Trabajo Social exige al PSOE que modifique su proposición no de ley relativa a la enfermera gestora de casos en la cartera de servicios del SNS para que incluya al trabajo social

Esta acción, encuadrada en la estrategia de la organziación de defender el trabajo social sanitario como profesión sanitaria, se está llevando conjuntamente con la Asociación Trabajo Social y Salud.

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana Lima, y la presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS), Agustina Hervás, se han reunido esta mañana con el portavoz socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, para defender el papel del/a trabajador/a social sanitario/a.

Se han tomado los siguientes acuerdos:


1. Compromiso de modificación de la “inclusión de la enfermera gestora de casos en la cartera de servicios del SNS” en la proposición no de ley que ha presentado en la Comisión de Sanidad del Congreso, para incluir la metodología de gestión de casos realizada por los diversos profesionales del sistema sanitario, incluyendo al/la Trabajador/a Social de Salud.

2. José Martínez Olmos se ha comprometido a recoger las propuestas del CGTS y la AETSyS sobre trabajo social en salud, para estudiarlas e incluirlas en el programa electoral del PSOE en las próximas elecciones generales. Estas propuestas se enviarán también al resto de partidos políticos que concurrirán a las elecciones.

En este sentido, ya se le ha hecho llegar dos propuestas concretas:

1. La necesidad de que haya al menos un/a trabajador/a social en cada equipo de salud de atención primaria. Se va a trabajar en la elaboración de una ratio de trabajadores/as sociales en hospital.

2. El reconocimiento del trabajo social como profesión sanitaria.

3. Por parte del CGTS se le ha invitado a la próxima reunión del foro político y la AETSyS le ha invitado a su próximo congreso y se compromete a enviarle las conclusiones del mismo.

También se le hará llegar el decálogo de consideraciones sobre la estrategia sociosanitaria que han elaborado elCGTS y la AETSyS, y las aportaciones al borrador de la estrategia sociosanitaria que está elaborando el Imserso.

Cuando estén finalizadas también se enviarán a todos los grupos parlamentarios y extraparlamentarios.

( Con información del Consejo General)