Proceso de correspondencia de títulos MECES

OS trasladamos información del Consejo General

En marcha la comisión que valorará la correspondencia MECES de trabajo social

Os informamos de las acciones que se están llevando a cabo desde el Consejo General del Trabajo Social en materia de correspondencia del Título de Diplomado/a en Trabajo Social al Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (MECES) es resultado del proceso de Bolonia y se refiere exclusivamente a los títulos adquiridos en el sistema de educación superior (Grado, Máster y Doctorado). En España se ha establecido el MECES en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.

El 22 de noviembre de 2014 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hizo público en el BOE el Real Decreto que regula la homologación de títulos anteriores al Plan de Bolonia (adaptación y unificación de criterios educativos en todos los centros europeos). El proyecto de Real Decreto consta de dos partes:

  • La primera, dedicada a regular los procedimientos para establecer la correlación en nuestro sistema educativo de los títulos y estudios extranjeros de educación superior, a través de las figuras de la homologación, la equivalencia a nivel o a titulación, y la convalidación de estudios.
  • La segunda regula los mecanismos para establecer la correspondencia entre los títulos anteriores a la reforma realizada en el Sistema de Educación Universitaria por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOMLOU) en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y los títulos oficiales universitarios de Grado y Máster. Se establece el procedimiento para equiparar las antiguas titulaciones (Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura) a los nuevos estudios de Grado o niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Actualmente la ANECA están en la segunda parte del Real Decreto, evaluando los términos en los que habrá de producirse la equivalencia de antiguas titulaciones, entre ellas la Diplomatura en Trabajo Social al nivel MECES. La ANECA ya ha evaluado algunas de Diplomaturas Universitarias e Ingenierías Técnicas con la correspondencia a nivel MECES. En las Comisiones de Evaluación participan representantes de los Consejos profesionales, así como de la Conferencia de Escuelas correspondiente. Hasta el momento en las evaluaciones realizadas a las Diplomaturas de Magisterio y algunas Ingenierías técnicas han equiparado directamente la Diplomatura al nivel 2 de MECES. Tras realizar la evaluación, se abre un plazo informativo público sin necesidad de ningún tipo de gestión en los casos que ha evaluado hasta la fecha.

El 29 de abril se recibió invitación por parte de la ANECA, para que Ana Lima, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social,  formara parte de la Comisión. También ha sido invitada a esa comisión una representante de la Conferencia de Directores y Decanos de Escuelas de Trabajo Social. 

El pasado 8 de junio la ANECA convocó una reunión con representantes de Consejos profesionales y Conferencias de Universidades de Sociología, Graduados Sociales, Relaciones Laborales y Trabajo Social, donde se concretaron las Comisiones y los aspectos que debían incluirse en los informes. La Diplomatura de Trabajo Social se evalúa previsiblemente para la equiparación al nivel 2 (Grado) del MECES.

Entre las acciones de la Comisión está realizar una comparativa de los Planes de Estudio y un análisis de la correspondencia con el nivel 2 del MECES.
El Consejo General del Trabajo Social y la Conferencia están  trabajando en dicho informe no vinculante. Será la ANECA quien determine dicha equiparación, haciéndolo público en el BOE en los próximos meses.

También informa el Consejo que se ha planteado la situación de Diploamdos/as en Trabajo Social que a través del curso puente han accedido al título de Grado en Trabajo Social.  Ante esta cuestión, la ANECA comenta que no es objeto del proceso de valoración que ahora se ha abierto, ya que únicamente se evalúan las titulaciones obtenidas con anterioridad a la implantación del sistema MECES.

———————————————————
Por si os resulta de interés adjuntamos un espacio de "preguntas frecuentes de la Aneca" sobre las CORRESPONDENCIAS entre las que se encuentra

"En el caso de las correspondencias ¿qué ocurre con los estudiantes que están cursando o a punto de matricularse en cursos de adaptación al grado?"

————–

Comunicado Consejo General 1 julio 2015:
http://www.cgtrabajosocial.es/noticias/el-cgts-trabaja-para-que-los-y-las-diplomadas-en-trabajo-social-tengan-su-correspondencia-al-actual-grado-en-trabajo-social/2961/view