Información desde Senegal

Información sobre la puesta en marcha del Proyecto donde colabora el Colegio a través del 0,7 de las cuotas de colegiación.

"Mejora de la Salud de la población del barrio de Léona/HLM", con un claro enfoque de trabajo comunitario con todas las entidades y colectivos y promoción de la Salud.


Como os hemos ido informando, a través de la partida del 0,7% de las cuotas de colegiación, se está colaborando con un proyecto con la Asociación Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid, y cuya contraparte es el Consejo de Barrio de Léona/HLM (Senegal, Región de Saint Louis. Ciudad de Saint Louis): Mejora de la Salud de la población del barrio de Léona/HLM desde el concepto de Salud Integral”, con un claro enfoque de trabajo comunitario con todas las entidades y colectivos y promoción de la salud.
Este proyecto es una segunda fase de un proyecto ya evaluado con unos resultados muy positivos que además ha contado con el apoyo y presencia de una trabajadora social sanitaria que colabora en el proyecto y que es colegiada.

Lourdes Pérez, tuvo ocasión de viajar hace unas semanas y nos informó de los primeros pasos de esta fase del proyecto

"Me reuní con Moustapha Ndiaye, coordinador de nuestro proyecto, para trabajar las directrices de esta segunda fase y al que se va a incorporar la elaboración de material escrito que les sirva de guía a las agentes de salud cuando hagan las multiplicaciones (sesiones grupales informativas de proximidad en el barrio).

La previsión de plazos, es que este grupo se reuna y realice la tarea en el mes de junio para, pasado el Ramadan (mediados de Julio), se inicien las formaciones. Previsión de 6 meses.

También me reuní con un parte del Consejo del Barrio, para informarles oficialmente de esta segunda acción, que se realiza gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.

Están muy contentas/os, sobre todo el sentir que todos estamos ahi, buscando como mejorar, cada uno con sus competencias y capacidades.

Visité con ellos las obras de la Poste de Sante. Va a quedar genial, estaba en estado de semiabandono: sin agua corriente, con inundaciones cada vez que llegaba la época de lluvias… . .Ahora están ubicados como en un salón de actos de un edificio del Ayuntamiento, y se hace la división de las consultas con unas estampadas cortinas, pero claro "0" confidencialidad.

Yo creo que la aportación que todos hemos ido haciendo, ha precipitado que se tome esta decision de inversión publica y se apueste por la mejora de la salud en este barrio.

También me reuni con el personal de la Poste, con el mismo objetivo. Estaban contentas y dispuestas para hacer la formacion.
El coordinador y yo nos reunimos con una representacion de los Agentes de Salud Comunitarios (ASC) que formaban parte del grupo del 16, un acto simbólico informativo de la segunda edicion en la formación".


….Os seguiremos contando
 

Ddizq Babacar Diaye, tesoreo del Consejo del Barrio, Lourde Pérez y Ahmed Dia, presidente del Consejo de Barrio A la izd Moustapha Ndiaye, coordinador proyecto, Babacar Diaye, tesoreo del Consejo del Barrio, Lourde Pérez y Ahmed Dia, presidente del Consejo de Barrio img_20160602_wa0003.jpgimg_20160602_wa0007.jpg