Premios Estatales TRABAJO SOCIAL 2017: CEAR, Angels Barceló y Marco Marchionni

Aquí tienes una pequeña crónica y los videos conmemorativos de los 3 premiados/as y los del acto de celebración.

La fiesta de celebración de los Premios Estatales de Trabajo Social 2017 se celebró en Madrid el pasado 11 de marzo en el Teatro del Barrio.
Con este motivo nuestra Decana fue invitada por el Consejo General a dar la bienvenida al acto.


Transcribimos la Crónica del Consejo General del Trabajo Social . ( En cada uno de los textos activados en color puedes acceder al video correspondiente).

Compromiso, derechos humanos, igualdad. Han sido algunos de los conceptos que más han resonado este sábado en el madrileño Teatro del Barrio, la cooperativa cultural que ha acogido el acto de entrega del V Premio Estatal del Trabajo Social. El acto conducido por la vicepresidenta primera del CGTS, Encarna Peláez, y la secretaria general, Emiliana Vicente ha servido para celebrar el Día Mundial del Trabajo Social, que oficialmente se celebra este año el 21 de marzo.

El lema marcado este año por la Federación Internacional del Trabajo Social (FITS), “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles”, ha sido el hilo principal del discurso con el que la presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana Lima, ha dado la bienvenida a los asistentes. No es casualidad que este sea a su vez el eje del Congreso Estatal del Trabajo Social, que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Mérida.

“Construir comunidades y entornos sostenibles es un compromiso ético acorde a los valores del trabajo social, como lo son la igualdad y la solidaridad”, ha insistido la presidenta del CGTS, Ana Lima, que ha puesto en valor la acción comunitaria del trabajo social en los contextos actuales.

Por su parte, la decana del Colegio Profesional de Trabajo Social de Madrid, Mar Ureña, ha hecho hincapié en la defensa del trabajo social, ha recordado las enseñanzas del premiado Marco Marchioni cuando ella estudiaba trabajo social, y ha querido recordar los atentados del 11M en Madrid, de los que este sábado se han cumplido 13 años.

Premio a una vida centrada en el trabajo social

Marco Marchioni ha sido reconocido con el 
V Premio Estatal del Trabajo Social en su modalidad de Profesionales por su acción en las comunidades, impulsor pionero del primer proyecto de desarrollo comunitario en España. Marchioni ha agradecido el galardón reivindicando su trabajo como un trabajo político y su concepción del trabajo social “como parte de las ciencias sociales”, parte de un conjunto. También ha denunciado la “concentración de la riqueza y el peligro actual de su redistribución”.

Premio a la defensa de las personas

La esencia del 
premio a CEAR en la categoría de Organizaciones, entidades y organismos la ha recogido Encarna Peláez en su presentación: “Toda iniciativa ciudadana que luche por los derechos de las personas tiene cabida en el trabajo social”. El presidente de CEAR, Carlos Berzosa, ha reconocido la labor del trabajo social. “CEAR no sería lo que es sin las trabajadoras sociales”, ha aplaudido al recoger el galardón. En esa línea, ha destacado la visión de las profesionales desde la primera línea. Su discurso, reivindicativo, ha concluido con un tirón de orejas a las administraciones públicas: “Queremos y podemos alojar a los refugiados, porque somos ricos”.

Visibilizar las injusticias

Por otra parte, la galardonada con el 
V Premio Estatal de Trabajo Social en su categoría de Comunicación, Àngels Barceló, ha destacado “por su compromiso con los valores sociales”, como ha destacado Emiliana Vicente en su presentación. Barceló no ha podido acudir al acto pero ha mandado un vídeo de agradecimiento.

Tras la entrega de premios, el acto ha continuado con un debate entre los premiados, con la participación de la presidenta del Consejo, Ana Lima, y moderado por el vicepresidente segundo, Enrique Pastor. Las políticas migratorias han arrancado el espacio de intercambio, en el que Carlos Berzosa ha denunciado “el enriquecimiento a costa de los refugiados”, pero también se ha acordado la necesidad de que las comunidades de acogida estén preparadas para ello, como ha defendido Marco Marchioni, y la necesidad de políticas de integración, posteriores a la acogida, ha reivindicado Ana Lima.

La Coordinadora Española de ONGD ha mandado una pregunta por video, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de cumplir con los ODS. También ha enviado una cuestión por video la Cumbre Social, que ha servido para analizar el papel de las organizaciones. Berzosa ha defendido el papel de la protesta en la calle: “Muchos de los derechos de hoy son las luchas de ayer”. Marchioni ha añadido que es necesario revisar las formas de reivindicación. “Las viejas formas ya no sirven como servían”, ha asegurado.

Finalmente, se ha abordado la transversalidad del feminismo y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en las políticas sociales. Marchioni se ha mostrado convencido de que los cambios sociales del futuro llegarán de mano de las mujeres, con una “mentalidad más fresca, menos viciada que la de los hombres”. Ana Lima, por su parte, ha defendido y reivindicado el papel de la mujer en la profesión y en la defensa de los derechos sociales.

La música de Sensi Falán, que ha amenizado el acto, ha acabado de cerrar el círculo. Sus canciones, conjunción de tradición, reivindicación y sensibilidad, han ido añadiendo sentido a los discursos. Su versión del Mediterráneo de Serrat, ensamblada con la canción tradicional Lamma Bada, ha puesto el punto y final al acto.

Acceder al album de fotos del acto ( en web del Consejo General) 


———————————-

Y si quieres ver la celebración del Día del Trabajo Social 2017 en Madrid pincha aquí