El Colegio de Madrid y una numerosa representación de profesionales de Madrid, presentes en el XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social.

Desde el Colegio agradecemos al Consejo General y al Colegio de Badajoz por la acogida, el esfuerzo y la participación activa en este XIII Congreso.

A lo largo de los tres días de Congreso, hemos disfrutado de espacios formales donde compartir experiencias, reflexiones y retos, y también esos espacios informales donde los encuentros y reencuentros han sido tan satisfactorios como las ponencias marco, comunicaciones y talleres.

 
Después de la llegada, recorrer carreteras y caminos, Mérida nos acogió y recogió de una manera esplendorosa, y tras la bienvenida de la mano de Ana I. Lima (presidenta del CGTS) y Antonio Nisa (presidente del COTS Badajoz) sólo quedaba disfrutar de una de las ponencias fuertes, a cargo de Teresa Matus, Directora de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, ante un auditorio repleto y con muchas ganas de escuchar, participar y compartir, con su ponencia “Innovación Y Gestión De La Calidad En Los Procesos De Intervención Social.”

Tras ese motivador arranque, nos esperaba el marco incomparable del Teatro Romano para, entre sus majestuosas columnas y su impecable acústica, disfrutar de la inauguración institucional del XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social, amenizando la noche Sole Giménez, y donde los Colegios Profesionales estuvieron presentes, representando al Colegio de Madrid, nuestra Decana Mar Ureña

Al día siguiente desde primera hora , ya teníamos disponible para todas y todos las/os congresistas nuestro stand, con la oportunidad de disponer de nuestras publicaciones y acceso a información colegial.

 La decana del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, Mar Ureña tuvo también una participación clave, ya que fue encargada de coordinar una de las mesas de comunicaciones, en concreto sobre Técnicas e Instrumentos para el Estudio, Diagnóstico, Intervención y Evaluación En Trabajo Social.

Y antes de continuar , desde el Colegio de Madrid recibimos el cariño y la buena acogida por la iniciativa de "quedada madrileña" en un intento de agruparnos todas y todos los profesionales llegados al #CongresoTS desde Madrid, que fueron muchos y muchas…

Sin apenas descanso, y tras la dinámica ponencia de Christian Felber "Creando Economía por el Bien Común", José María Regalado, vocal de la Junta de Gobierno, impartió un taller con gran acogida, junto a Israel Hergón, participantes activos ambos de la #BlogoTSfera, intentado discernir entre la utilidad de "Bloguer o WordPress, ventajas e inconvenientes a la hora de iniciar tu blog", e intentando que los asistentes al mismo salieran con la idea clara a la hora de iniciarse en el blog como herramienta profesional para crear la marca personal. 

Este Congreso también nos ha permitido crear espacios de intercambio y trabajo red, y muestra de ello ha sido el Encuentro Red De Trabajo Social/Servicio Social Iberoamericana, donde contaron con la participación por parte de nuestro Colegio de Mar Ureña, nuestra decana, y Alejandro López, nuestro director-gerente.

Antes de finalizar el día, tuvimos la oportunidad de presentar la comunicación “Mucho más allá de la defensa profesional: hacia una intervención centrada en los derechos de los ciudadanos/as y de los profesionales/as. Protocolo de prevención y atención ante agresiones del Colegio Oficial Trabajo Social de Madrid." en la que Mar Ureña expuso un breve análisis sobre los registros de agresiones a colegiadas y colegiados recibidos en el Colegio, y algunos retos y conclusiones sobre los cuales seguimos avanzando y trabajando.

En el ultimo día de Congreso, y a un ritmo frenético, se siguieron sucediendo las actividades y comunicaciones, y al igual en la sesión anterior, la participación de compañeras y compañeros madrileños estuvo presente durante toda la programación.

La ponencia principal en esta caso fue a cargo de Sami Nair, abordando un tema tan candente como "¿Por qué la falta de política migratoria europea?"

Cabe señalar la buena acogida y la relevancia al espacio dedicado al #TSenEmergencias, donde Mar Ureña, como representante de nuestro Colegio tuvo el placer de compartir experiencias tanto a nivel nacional como internacional.

Y continuando la intensa mañana, más mesas de debate y comunicaciones, dando un peso importante al contenido y la participación de los congresistas, donde tuvimos ocasión de escuchar a Maria Menéndez, miembro de la Junta de Gobierno, quien presentó a los asistentes la iniciativa llevada a cabo en el distrito de Vallecas denominada "Vallecas activa", un proyecto de intervención sociosanitaria comunitario.

Para finalizar, queremos resaltar y agradecer la intervención de nuestro compañero y anterior decano, Manuel Gil, quien representó al Colegio de Trabajo Social de Madrid en la conclusiones y clausura.

Desde aquí, agradecer el trabajo y esfuerzo a todas las compañeras y compañeros colegiadas y colegiados de Madrid que han formado parte de este XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social con sus talleres y comunicaciones: Ana M García Barbeito, Cristina Turégano Castellanos, María Menéndez Palomo, Ana García Martínez, Fernando Cuevas, Manuel Gil, Berta Lago, África Preus, Mar Salvador, Libertad González, Alfonsa Rodríguez, Rubén Andreo, Mª Rosario Luis-Yagüe, Neyi Francisco, Mar Ureña, José Ignacio Santás, Ana M. Sánchez, Isabel Herrero, Gregorio Gullón, Ana Isabel Díaz, Santos Malagón, Ruth López, Rubén Barrasa, Javier Ultra, Francisco Moreno, Ricardo Chacón, Elena Rodríguez, María José Martín, Margarita Iglesias,…
Reiteramos nuestra enhorabuena y agradecimiento al Consejo General del Trabajo Social, y al Colegio de Trabajo Social de Badajoz, por la organización y celebración de este Congreso.

En nuestra galería quedan también patentes los espacios compartidos a lo largo del Congreso, los encuentros con compañeras y compañeros venidos de otros puntos geográficos y que nos han enriquecido aún más, tanto en los espacios habilitados en el Palacio de Congresos de Mérida, como en los rincones de esta ciudad que nos ha acogido en estos tres días.


Aunque haya finalizado, puedes acceder a las noticias, lectura del manifiesto, relación de premios y muchas más cosas vividas en el #CongresoTS a través de la web. 

en_el_stand.jpgprograma_mesa_coordinada_mar_urea.PNGcolegiados_en_mrida.jpgpanomamica_desde_el_palacio_atardecer.jpgencuentro_iberoamericano.jpgclausura_manuel.jpgcolegiados_en_mrida1.jpgchicas_del_cotsm.jpgauditorio_excluisvo.jpgcomunicacion_maria.jpgsole_gimnez_y_mar_al_fondo.PNGcomunicacion_nacho_santas.jpgexposicion_mary_richmond.jpggrupo_en_teatro_romano.jpgjunta_y_fantova.jpgtaller_jose_e_isra.jpgcomuicacion_m_jose_martin.jpgdespedida_del_palacio_de_congresos.jpgcomunicacion_agresiones_mar.jpg