El índice DEC lanza los resultados del 2017 de desarrollo de los Servicios Sociales, con tímidas recuperaciones a nivel estatal y estancamiento a la Comunidad de Madrid

La AEDyGSS presenta los resultados del Índice de desarrollo de los servicios sociales DEC 2017.

A través de este índice se mide el desarrollo del sistema público de Servicios Sociales a través de la medición de:
D de derechos y decisión política
E de relevancia económica
C de cobertura de servicios
Los resultados señalan que hay una recuperación con respecto al periodo anterior ya que se sale del suspenso, con una media de 5,08 puntos este 2017, siendo la mejor calificación desde que el índice se viene aplicando (2012). Una de las mejoras más reseñables se da en la ordenación y ordenación del sistema, debido a la aprobación de nuevas leyes y catálogos en varias Comunidades Autónomas.
Uno de los riesgos que destacan los autores del índice es el retorno al asistencialismo, señalando que se está produciendo una involución hacia formas asistenciales, más propias de épocas ya superadas. Las Comunidades Autónomas con mayor desarrollo de sus Servicios Sociales siguen siendo País Vasco, Castilla y León, Navarra y La Rioja.
Madrid ocupa el puesto 14º en la clasificación por comunidades autónomas, mostrando un estancamiento desde 2014. Destaca en positivo el incremento de la extensión de las Rentas Mínimas de Inserción de las personas bajo el umbral de la pobreza, que ha pasado a un 11,4% en 2015, aunque aún faltan datos de 2016 y 2017. También destaca en la reducción de la tasa de desatención de la dependencia (limbo de la dependencia) que ha pasado del 17% en 2016 al 13,8% en 2017.
En cuanto a las recomendaciones para Madrid se señala la necesidad urgente de aprobar una nueva Ley que reconozca los derechos subjetivos y su concreción en un catálogo o cartera de servicios, la necesidad de incrementar al menos un 10% sus presupuestos en Servicios Sociales (Gobierno Autónomo y Corporaciones Locales), y reforzar la red básica de servicios sociales de las entidades locales de su territorio.

Ver más en:

*El País Digital- Política Social
ABC Digital
* El Diario.es Digital