Daniel Gil, vicedecano del COTS de Madrid, participa en "Diario Médico"

"¿Estamos preparados para un sistema sociosanitario?" es la pregunta que intenta responder este análisis.

Entre sus declaraciones destaca "Falta de recursos, pero, sobre todo, de coordinación e incluso de una legislación que la favorezca. Ése es el principal problema que ve Daniel Gil, vicedecano del Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid, para la implantación efectiva de la atención sociosanitaria.

En su opinión, “hay trabajadores sociales presentes en todos los sistemas sanitarios de todas las autonomías porque la atención social forma parte de la cartera de servicios sanitaria”, pero la coordinación sigue dependiendo “de la buena voluntad y disposición de los profesionales porque, legalmente, como el trabajador social no es trabajador sanitario no puede, por ejemplo, acceder a la historia clínica”. La labor diaria de los trabajadores sociales en la sanidad, que sirven de enlace con el sistema de Servicios Sociales, tiene así mucho de artesanal y “no hay protocolos, por ejemplo, que se activen directamente cuando entra a un hospital un paciente que va a precisar luego convalecencia y que no tiene familiares. La necesidad se detecta, pero dos días antes del alta y eso lo dificulta todo”.

La solución a este problema pasa, en su opinión, “no por crear un nuevo sistema sociosanitario con sus propias estructuras, sino por desarrollar por completo el sistema sanitario y el social”, cuestión que reconoce que “mientras lo social dependa de los ayuntamientos y lo sanitario de las comunidades autónomas resulta complicado”.