Hito histórico para el desarrollo del Trabajo Social en el ámbito Sanitario en la Comunidad de Madrid

Se acuerda la creación de Jefaturas y Coordinaciones ocupadas por Trabajadores/as Sociales y las ratios de plantillas horizonte.

El trabajo conjunto de agentes sociales, la delegación Madrileña de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, la administración Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y, por supuesto, de compañeros y compañeras del Trabajo Social sanitario a título individual que han hecho posible este hito para nuestra profesión.

El pasado 12 de abril se firmó el acuerdo de la mesa sectorial de sanidad sobre ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRABAJO SOCIAL EN EL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD, con la firma de todos los sindicatos con representación en la mesa y con la presencia del Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, D. Cesar Pascual, que acudió para firmar dicho acuerdo y al que agradecemos desde el Colegio su implicación personal en este proyecto, implicación que nos ha ido trasmitiendo en las distintas reuniones que hemos mantenido con él y su equipo.
Este acuerdo representa un hito histórico para la profesión y es fruto del esfuerzo de todos/as los/las Trabajadores/as Sociales sanitarios que han venido trabajando en esta línea desde hace años. El Colegio profesional ha tenido siempre el objetivo de reivindicar una estructura propia de trabajo social sanitario en la Consejería de Sanidad; este objetivo ha estado presente en todas las relaciones institucionales mantenidas, en todos los grupos de trabajo y foros que hemos ido generando y en los que hemos participado a lo largo de estos años.

Queremos destacar que ha sido el trabajo coordinado de todos/as, la creación de un discurso común que ha movilizado al colectivo y la capacidad para trabajar en red, priorizando los objetivos comunes, lo que ha conseguido que este acuerdo llegará a la mesa sectorial y fuera refrendado por la Comunidad de Madrid.

Agradecimiento especial a todos/as los/las profesionales de los Grupos de Trabajo Social Sanitario del Colegio, a la Comisión de Trabajo Social Sanitario del Colegio, a la delegación de Madrid de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud y a los/las trabajadoras/es sociales afiliados a los distintos sindicatos que han sido capaces de organizar dicho trabajo conjunto y transmitir a las organizaciones sindicales nuestra voz, consiguiendo la implicación de éstas de forma activa. La creación de espacios de trabajo y encuentro con las organizaciones sindicales ha sido esencial, hay reivindicaciones profesionales que no son viables sin una implicación de los agentes sociales, que son los que pueden influir en las estructuras laborales de las organizaciones y este ha sido un ejemplo de este tipo de alianzas.
Destacamos de este acuerdo:
1. La creación de una estructura organizativa de los servicios de Trabajo Social sanitario, largamente demandada, con la creación de jefaturas de servicio y de sección tanto en atención Hospitalaria como en atención primaria dependientes directamente de las gerencias de los centros y de las direcciones asistenciales.
2. La creación de figuras de coordinación de Trabajo Social sanitario en los servicios centrales, en la dirección general de coordinación asistencial y en la dirección general de atención primaria.
3. Introduce unos mínimos de plantillas horizonte que permiten mejorar los servicios y seguir avanzando.
4. Incluye como referencia para la organización de los servicios la Cartera de Servicios elaborada por la AETSyS, y en cuya elaboración participó nuestro vicedecano.
Esto no es un punto final es el punto de partida para seguir trabajando en construir el trabajo social sanitario entre todos/as. Esperamos que dicho acuerdo se empiece a hacer efectivo lo antes posible y que la implicación profesional en el mismo siga siendo tan importante como lo ha sido en su reivindicación.