¿ Sabías que…?

Continuamos el recorrido de "curiosidades" sobre los 75 años de la profesión en Madrid

1939, año de la fundación de la primera Escuela de Asistentes Sociales en Madrid ("Escuela de Lagasca") es la fecha que se utiliza para señalar el inicio del Trabajo Social en la Comunidad de Madrid, ya que en la historia de las profesiones se considera la formación como garantía de la transmisión y consolidación de la práctica específica de una profesión.


¿Sabías que……….?

Así comenzaba el Decreto 1403/1964 que reguló las escuelas para la Formación de Asistentes Sociales.
“La inserción de los individuos en la sociedad da lugar con frecuencia a estados de inadaptación, provocados unas veces por circunstancias particulares del sujeto (…) y consecutivos en otros casos a la especial complejidad de la visa social en sí misma y al ritmo de su evolución. (…) La unicidad de sentido de estos fenómenos y, a la vez, la multiplicidad de los motivos a que obedecen han ido perfilando en las modernas sociedades una forma específica de asistencia social (…) y especialmente se caracteriza por técnicas específicas de promoción social de individuos, grupos y comunidades que no han alcanzado su normal desarrollo (…) la meritoria labor de las Escuelas de Asistentes Sociales existentes (…) permite y exige la promulgación por el Estado de normas que regulen la formación académica (…) y establezcan los requisitos para la obtención del título oficial que habilite para el ejercicio profesional (…)” .

¿Sabías que……….?

La vida asociativa pre-colegial fue intensa: En Madrid existían 6 asociaciones de Asistentes Sociales y todas ellas estaban adscritas a la Federación Española de Asistentes Sociales ( FEDAAS). Todas las asociaciones se disolvieron e integraron en la Asociación de Asistentes Sociales de Madrid en 1976, hasta su acuerdo de disolución en 1982 tras la creación de los Colegios Profesionales.

¿Sabías que……….?

Madrid acogió en 1972 el II Congreso Nacional de Asistentes Sociales bajo el lema “El asistente social y la evolución del Trabajo Social” con objetivos como la toma de conciencia de la profesión y sus exigencias y dar a conocer a la sociedad la realidad y eficacia de la profesión. En las conclusiones se señalaba la necesidad de ir a la causa de los problemas y la definición del asistente social como agente de cambio.

¿Sabías que……….?

Defensa de los intereses profesionales , protección de ciudadanía y usuarios/as y reivindicación de los derechos de la ciudadanía: el Colegio de Trabajo Social de Madrid lleva más de 30 años acompañando a sus profesionales en el no siempre fácil tránsito que supone el ejercicio del trabajo social:
"promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento de las personas para incrementar el bienestar en un marco en que se generan conflictos entre la ayuda y el control, entre la protección de las personas y la demanda de eficiencia y utilidad "( Ética en Trabajo Social, Declaración de Principios. Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social en Adelaida, Australia, Octubre 2004).

Continuará…….