El Colegio de Trabajo Social de Madrid forma parte del Pleno del recién creado Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria

El pleno estará presidido por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y será el órgano superior de decisión del observatorio.

Entre sus principales funciones se encuentra la difusión de proyectos, iniciativas y buenas prácticas relacionados con la mejora de la humanización de la asistencia sanitaria, la promoción de iniciativas e investigaciones de esta materia y el establecimiento de protocolos.



Publicada en el BOCM núm. 152 la orden 558/2018, de 8 de junio, del Consejero de Sanidad, por la que se crea el Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y se establece su composición, organización y funcionamiento. (ver publicación del BOCM aquí
)

El Observatorio tendrá los siguientes objetivos:

a) Dar a conocer la información sobre las estrategias dirigidas a mejorar la humanización de la asistencia sanitaria en la Comunidad deMadrid, así como la información sobre los indicadores de humanización de la asistencia en los centros y servicios sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
b) Promover medidas para impulsar y difundir la cultura de humanización de la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid.

El Observatorio se configura como un órgano colegiado de carácter consultivo y se organizará en:

a) Pleno.
b) Comisión Permanente para el mejor cumplimiento de las funciones encomendadas al Pleno.
c) Grupos técnicos de trabajo encargados de dar apoyo al Pleno en cuantos asuntos de carácter técnico y científico así lo requieran.

El Pleno se convierte en el principal órgano decisorio
de la institución y estará compuesto por un presidente (el consejero de Sanidad), un vicepresidente primero (el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria), un vicepresidente segundo y varios vocales, entre ellos "(…)Un representante del Ilustre Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, designado por su Presidente, o persona en quien delegue."

Es un hito en nuestra profesión, no solo por la creación de este espacio, sino nuestra participación en el mismo, junto a otros colegios profesionales del ámbito sanitario.

¡Enhorabuena al esfuerzo de todas y todos los profesionales que han hecho posible que el trabajo social sanitario sea más visible y reconocido!