Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> "Cuando nuestra profesión elabora dictámenes periciales, se amplía el objeto de conocimiento ...
"Cuando nuestra profesión elabora dictámenes periciales, se amplía el objeto de conocimiento del Trabajo Social y se fortalecen los argumentos que nos sirven para preservar y ensalzar nuestras funciones y competencias profesionales."

"Cuando nuestra profesión elabora dictámenes periciales, se amplía el objeto de conocimiento del Trabajo Social y se fortalecen los argumentos que nos sirven para preservar y ensalzar nuestras funciones y competencias profesionales."

Hablamos con Ana Hernández, docente del curso de Dictamen Pericial y referente en el ejercicio libre de la profesión.
Del 16 al 18 de octubre, imparte formación en nuestro Colegio.

De sobra es conocido que Ana Hernández Escobar en un referente en la implantación del ejercicio libre de la profesión en Europa, y una de las docentes más reclamada en las acciones formativas que impartimos en el Colegio de Trabajo Social de Madrid.
Fundadora, Trabajadora Social y Directora General de Firma Quattro. Trabajo Social, desde 1992, proviene del ejercicio libre de la profesión desde 1985, como autónomo/empresario individual, nos acerca un poco más al peritaje en Trabajo Social.
¿Qué aporta el peritaje a la profesión de Trabajo Social?
La aportación que la propia profesión debe saber resaltar y sobresalir en las actuaciones como peritos sociales, es precisamente la reserva de nuestro propio espacio profesional en el ámbito forense, contribuyendo a humanizar la justicia y a que se refuercen las garantías de acierto en las resoluciones judiciales. Por tanto, cuando esta profesión elabora Dictámenes Periciales, se amplía el objeto de conocimiento del trabajo social y se fortalecen los argumentos que nos sirven para preservar y ensalzar nuestras funciones y competencias profesionales.

¿Qué competencias aporta a los y las profesionales del Trabajo Social la realización de peritajes?

Si para poder elaborar dictámenes periciales, se precisan sumar ciertas destrezas y conocimientos, tanto en materia judicial como específicos según sea determinado el objeto de la pericia, es fácilmente deducible, que este acervo aumenta nuestras competencias como profesionales en este ámbito.
Nos hace mantener una autoformación continuada en temas diversos y estar al día en novedades legislativas.
¿Por qué es importante la formación en el dictamen pericial? ¿Qué nos aporta tu curso?
Ciertamente un Dictamen Pericial Social, no deja de ser un Informe Social, no obstante, los dictámenes de peritos emanan de un reconocimiento expreso recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, normativa que es necesaria conocer para la elaboración de dichos Dictámenes y posterior defensa en una sala de vistas.
La formación sobre esta actividad profesional, recoge una parte teórica, donde se explica con claridad todo el articulado que tiene relación con los dictámenes de peritos y una parte práctica con casos reales. La conjunción teoría/práctica que con carácter presencial se imparte en el curso, es imprescindible para adquirir una base sólida de conocimientos sobre el que seguir sumando otros.
En mi experiencia, después de más de 150 cursos impartidos sobre Dictámenes Periciales, puedo manifestar que han servido de “rampa de salida” para que muchos profesionales se hayan iniciado en el peritaje forense, bien como actividad laboral única, o complementaria con otra.
¿Qué número de peritajes, aproximado, has realizado?
El número de peritajes aproximados realizados en Firma Quattro. Trabajo Social, puede oscilar entre 80 y 100, copando todas las jurisdicciones: civil, penal, contencioso administrativo y social. El mayor porcentaje de peritajes lo efectuamos para  los Juzgados de familia, pero en los últimos años está cobrando fuerza la jurisdicción contencioso administrativa, con casos que podemos citar por su vinculación con los fundamentos del Trabajo Social: Una Trabajadora Social que reclama a un Tribunal de oposición, otra cuya demanda es por no conformidad con la apertura de un expediente administrativo, una más derivada de un Colegio Profesional de Trabajo Social que se persona en una causa para defender unas funciones del Trabajo Social,…
¿Recuerdas algún caso en el que el dictamen pericial ha sido determinante en la sentencia?
Es importante saber a priori, que nuestro Diagnóstico Social, al igual que los de otros/as profesionales, no es vinculante para las resoluciones judiciales, por cuanto las personas suelen ser peritadas en el mismo caso por profesionales de distintas disciplinas, cada uno aportamos nuestros conocimientos y es el Juez quien decide.
De todas formas, contamos con bastantes resoluciones judiciales coincidentes con nuestra valoración. Entre ellas podríamos destacar un caso de negligencia médica, en el que, en la indemnización resultante, se cuantifican por primera vez los factores sociales, y así queda ampliamente motivado en la sentencia con citación expresa del peritaje social.
¿Cómo puede sustanciarse la actividad profesional como perito?
Es una alternativa laboral, desde luego por cuenta propia, que nos permite tener horarios flexibles y adaptados a nuestra situación personal/familiar. También puede complementarse con una actividad por cuenta ajena, (siempre que sea compatible).
Ya existen multitud de colegas que están dedicados exclusivamente a esta actividad, obteniendo rédito suficiente tanto profesional como económico.

Formadora del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid desde el año 2001, imparte una nueva edición del Curso "Dictamen Pericial" los días 16, 17 y 18 de octubre. ¡YA PUEDES INSCRIBIRTE!

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ana Hernández Escobar es Diplomada Universitaria en Trabajo Social; Magister en Materia de Seguridad Social; Magister en Resolución de Conflictos Familiares; Premio “Innovación en Trabajo Social” (Fundación Ineprodes); Miembro de European Network Ocupational Social Work; Docente de cursos extraordinarios en distintas universidades nacionales; Autora de artículos profesionales, comunicaciones y ponencias en distintos congresos profesionales y conferencias.
Fundadora, Trabajadora Social y Directora General de Firma Quattro. Trabajo Social, ha impulsado el diseño e implantación de la intervención social en Organizaciones Empresariales nacionales e internacionales y de líneas de I+D+i. 
 
Publicada el jueves, 13 de septiembre de 2018