Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> La Consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola recibe al Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid
La Consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola recibe al Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

La Consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola recibe al Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

En la reunión se trataron cuestiones como la creación de nuevos equipos psicosociales, la formación continua y la futura incorporación de estos equipos al futuro Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses(IMLyCF)
El pasado 17 de octubre se mantuvo una distendida reunión con la Dª Yolanda Ibarrola, consejera de Justicia, y D. Pedro Irigoyen, Director General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia.
La Decana del Colegio Mar Ureña agradeció a la Consejera su reconocimiento al papel de los/as trabajadoras/es sociales ya desde su etapa anterior como Directora General. También participaron en la reunión Marta Cubero Tesorera del Colegio y Ana García Montero Vocal de la Junta de Gobierno y miembro de la Comisión de Justicia del Colegio.

Entre los temas tratados, la creación de 6 nuevos equipos psicosociales para reforzar los partidos judiciales de la periferia que según la Consejera estarán en marcha para el mes de noviembre (para Móstoles, Arganda, Pozuelo , Parla y Alcobendas) salvo uno (para la zona de Collado Villalba) previsto para inicios de 2019. La Consejera también informó de manera detallada del nuevo “núcleo penal” la agrupación de los órganos judiciales del ámbito penal en la calle Albarracín 30, una gran infraestructura en donde se ha cuidado los espacios para una mejor atención a la ciudadanía y especial la atención a víctimas.

Desde la Junta del Colegio se trasladó a la Consejera nuestra satisfacción por estas cuestiones ya que han sido una de nuestras peticiones habituales y la necesidad de seguir avanzando en esta cuestión así como en medidas que ayuden a reforzar el desempeño de las/los trabajadoras sociales como la importancia de la formación inicial y continua de los equipos y la reivindicación colegial de la especialización en Trabajo Social Forense. Se plantearon propuestas de colaboración entre la Consejería y el COTS-Madrid para impulsar acciones formativas de cara a mejorar y optimizar los servicios presados a la ciudadanía

Muy importante también saber del proceso de incorporación de los/as trabajadores/as sociales (los equipos) en general al Instituto de Medicina legal y Ciencias forense de la Comunidad, proceso prioritario para la Comunidad según remarcaron y que facilitará (en el marco de nuestra propuesta de contar con un  análisis cualitativo de las necesidades y más herramientas para mayor coordinación /supervisión y gestión del conocimiento) ese enfoque de una estructura técnica. Se insistió por parte el Colegio en un siguiente paso de la creación de secciones por profesiones y coordinación/jefatura específica de trabajo social en la estructura del IMLyCF

También la Consejera mostró su compromiso con las cuestiones tratadas previamente con la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid de la que el Colegio forma parte: la obligatoriedad de colegiación de los empleados públicos que ejercen su profesión en el ámbito de la Administración, solicitándose al gobierno regional que, periódicamente, la Administración controle dicha colegiación; y el reconocimiento de la formación impartida por los Colegios Profesionales.
Desde el Colegio- en nuestro papel de institución que representa a las/os trabajadores/as sociales- continuaremos trabajando -colaborando con la Consejería y reconociendo el papel de los agentes sociales- para promover el trabajo social forense  y por ende la mejora de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid.
Publicada el martes, 23 de octubre de 2018