Compromiso con el desarrollo del acuerdo sobre organización de los servicios de trabajo social sanitario del SERMAS firmado en la mesa sectorial de sanidad.

Semana de avances en la potenciación y defensa del trabajo social sanitario entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Trabajo Social.

El martes 30 de octubre la Junta de Gobierno se reúne con D. Antonio Alemany López, Director de Coordinación de Asistencia Sanitaria, D. Pablo Calvo, Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, y Dña. Beatriz Elvira, Coordinadora de Unidades de Trabajo Social del SERMAS, y el miércoles 31 con D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El día 30 de octubre mantuvimos una reunión con el Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, D. Antonio Alemany, con el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, D. Pablo Calvo, y con la trabajadora social sanitaria Dña. Beatriz Elvira que asume las funciones de Coordinadora de las Unidades de Trabajo Social del SERMAS. Por parte del Colegio acudieron D. Daniel Gil, Vicedecano de la Junta de Gobierno, Dña. Agustina Crespo, Secretaria de la Junta de Gobierno, y Dña. Luz Caballero, trabajadora social sanitaria y responsable de la Unidad de Trabajo social del Hospital Clínico. En dicha reunión los representantes de la administración mostraron su compromiso con el desarrollo del acuerdo sobre organización de los servicios de trabajo social sanitario del SERMAS firmado en la mesa sectorial de sanidad, manifestando la intención de empezar con la implementación de este progresivamente antes de final de año.

Desde el Colegio Oficial de Trabajo social de Madrid (COTS-Madrid) se les reiteró el apoyo del colectivo profesional al acuerdo y se ofreció la estructura colegial para facilitar el desarrollo del mismo en lo que consideraran necesario. Se considera que dicho acuerdo es un hito histórico para el desarrollo del trabajo social sanitario en Madrid y seguiremos manteniendo un trabajo en red con las distintas organizaciones implicadas en el mismo para su adecuado desarrollo y ejecución. Junto con este punto se abordaron otros temas de interés profesional como la colegiación obligatoria de los trabajadores sociales sanitarios, línea de trabajo en la que la Consejería también mostró su disposición a exigir la misma para el ejercicio profesional; se abordó la importancia de la formación pregrado en salud y la necesidad del desarrollo de las prácticas de trabajo social en el ámbito sanitario; se planteó a la administración la necesidad de adecuar el decreto de constitución del consejo de administración del SERMAS para que incluya al COTS-Madrid. La reunión se desarrolló en un ambiente de colaboración y de necesidad de mantener líneas fluidas de comunicación y trabajo en un momento importante para la profesión en el ámbito sanitario.

El Día 31 de octubre nos recibió el Consejero de Sanidad, D. Enrique Ruiz Escudero, caprichos de las fechas y las agendas difíciles, si bien era una reunión ya solicitada hace tiempo y aplazad por diversos motivos al final coincidieron las dos en una misma semana. Por el COTS-Madrid acudieron Dña. Mar Ureña, Decana, D. Alejandro López, Director Gerente, D. Daniel Gil, Vicedecano y Dña. Agustina Crespo, Secretaria. La reunión se desarrolló igualmente en un ambiente de colaboración e intereses comunes. Al Consejero se le planteo también la importancia del acuerdo de organización de los servicios de trabajo social en el SERMAS, mostrando gran interés en el mismo y apoyando su desarrollo y ejecución como una iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid a la hora de plantear una organización homogénea para todo el SERMAS y no experiencias concretas por hospitales, desde el COTS se incidió en la importancia que el trabajo social como profesión presente en el sistema sanitario y en el sistema de servicios sociales juega en el desarrollo de una coordinación sociosanitaria equitativa y eficaz, siendo fundamental para la misma el desarrollo y potenciación del trabajo social sanitario, cuestión en la que el Consejero se mostró altamente interesado. Así mismo y como punto de gran interés se planteó la posibilidad de que desde la Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid se proponga al Consejo interterritorial de salud del ministerio, la necesidad de regular el trabajo social sanitario como profesión sanitaria.

De ambas reuniones salimos con buenas expectativas para la profesión y con la propuesta de realizar unas jornadas con la presencia del consejero en la que se pueda contar públicamente el desarrollo de la nueva estructura organizativa las unidades de trabajo social sanitario. En ello nos ponemos a trabajar.