Comunicado de la Junta de Gobierno de la decisión del voto del Colegio de Madrid en las elecciones del Consejo General de Trabajo Social que se celebrarán el próximo 15 de diciembre.

Adjuntamos el comunicado presentado ayer en Asamblea General Ordinaria del Colegio.

Desde el principio de transparencia y responsabilidad ante la colegiatura de Madrid, y ante las consultas recibidas en este Colegio sobre el proceso de elecciones en el Consejo General de Trabajo Social y la intención del voto del Colegio de Madrid, la Junta ha manifestado la intención de voto en Asamblea General Ordinaria celebrada ayer 12 de diciembre.


El próximo 15 de diciembre se celebran las elecciones al Consejo General de Trabajo Social, este día culminará el proceso electoral con las votaciones por parte de las presidencias de los 36 Colegios de Trabajo Social a las candidaturas presentadas.
Tal y como indican los estatutos del Consejo General de Trabajo Social éste es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo, en los ámbitos nacional e internacional, de los Colegios Oficiales de Asistentes Sociales, Diplomados/as en Trabajo Social y Graduados/as en Trabajo Social, y, en su caso, de los Consejos Autonómicos en los que se integran (Art. 1 de los Estatutos del CGTS). Por lo tanto, en el proceso de elecciones tendrán derecho a voto todas las personas que ostenten en cargo de Presidencia de los Colegios Oficiales de Trabajo Social (Art. 17 de los Estatutos del CGTS). Al tratarse de un órgano que podemos denominar de “segundo nivel” son los de “primer nivel” -los Colegios de Trabajo Social – y sólo mediante su máxima representación – las presidencias –  las que tienen el derecho de voto.
Las elecciones del Consejo General cuentan con dos votaciones, la primera de elección de Vicepresidencia, Secretaría General, Tesorería y Vocalías (Art. 19 de los estatutos del CGTS), y en segundo lugar de la elección de la Presidencia (Art. 21 de los estatutos del CGTS). Además, para cada elección existe un sistema distinto de votos: 
– para la Vicepresidencia, Secretaría General, Tesorería y Vocalías se hace en función del peso de la representación por número de Colegiados/as de cada Colegio, dónde los Colegios más grandes tienen mayor proporción de votos.
– Para la Presidencia sin embargo el sistema es que cada Colegio tiene un voto, esto es que todos los colegios tienen la misma proporción de votos.
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, en sesión de Junta de Gobierno de 12 de diciembre de 2018, en relación con el procedimiento electoral de la Presidencia y miembros de la Junta de Gobierno del Consejo General de Trabajo Social (en adelante CGTS), comunica que:

·       Agradecemos a la junta saliente del Consejo General su dedicación y compromiso con la organización Colegial.

·       Agradecemos el esfuerzo de todas las candidaturas y candidatos/as en su ofrecimiento a la organización colegial para trabajar por y para el Trabajo Social y la profesión. Ha sido un ejemplo de pluralidad. La multiplicidad de candidaturas enriquece el proceso electoral y al propio Consejo General.

·       Agradecemos especialmente a las colegiadas y colegiados de Madrid participantes en las diferentes candidaturas su compromiso. Así mismo creemos que además de su valía, su presencia reconoce y refuerza el papel del Trabajo Social en nuestro territorio y en su protagonismo en la organización colegial.

·       Agradecemos a las diferentes candidaturas el interés mostrado en la participación del Colegio de Madrid. La Junta de Gobierno del COTS-Madrid decidió no participar directamente con miembros de la Junta en ninguna de las distintas candidaturas presentadas.

·       La Junta hemos mantenido reuniones y contactos con las tres candidaturas de presidencia y junta de gobierno. Reuniones en las que hemos mostrado las propuestas del Colegio de Madrid.

·       El COTS-Madrid ha querido incidir en la lealtad institucional de nuestro colegio hacia el CGTS y la organización colegial. Nos pondremos a disposición de la nueva Junta del CGTS desde el momento que tomen posesión.

·       En Junta de Gobierno, y por votación secreta, se ha decidido apoyar en la elección de la vicepresidencia, secretaria general, tesorería y vocales (artículo 19 del CGTS), la candidatura denominada “Trabajo Social en Acción”, candidatura denominada C, vinculada a la candidatura a Presidencia presentada por Javier Escartín Sesé.

·       En relación con la elección de la Presidencia (artículo 21 del CGTS), hemos decidido votar a la presidencia de la candidatura que más votos reciba en el procedimiento electoral de Junta de Gobierno. Esta decisión se ha tomado por respeto institucional al resultado y para garantizar el adecuado funcionamiento del Consejo General.

En un ejercicio de transparencia y compromiso con nuestras y nuestros colegiadas/os compartimos nuestra decisión públicamente en Asamblea General, ya que en definitiva la referencia a que el voto será secreto no tiene más finalidad que la de que no se pueda exigir exhibir el voto al realizar la votación.