LA CALIDAD, LA reVISIÓN Y LA ARTEsanía SOCIAL en los servicios sociales de atención primaria.

El pasado 10 de abril, un año más, el Colegio junto con la Mancomunidad de Servicios sociales de Mejorada-Velilla, desarrollamos las Jornadas anuales de Servicios Sociales.

La presentación y encuadre de la jornada contó con la asistencia de nuestra decana, Mar Ureña, acompañada por Isabel Lorente y Antonia Alcalá, presidenta y vicepresidenta respectivamente, de la Mancomunidad.


En esta ocasión, contamos con la participación de Teresa Zamanillo y su abordaje de cómo el objeto del Trabajo social ha influido en la intervención social. Su capacidad de análisis y la creación de marco teórico, nos ayudó a analizar y reflexionar sobre la intervención de los/as profesionales de la intervención social.

Además, pudimos conocer la experiencia "Empiezando" desarrollado por las compañeras de Servicios Sociales de Tres cantos; un proyecto cuyo objetivo persigue reconstruir las relaciones parentales en personas en situaciones de separación y divorcio. Este proyecto forma parte de un estudio- investigación de la Universidad Pontificia Comillas, y ha sido una de las propuestas finalistas de los #PremiosTSMadrid de esta edición.
A lo largo de la mañana, hubo un espacio para conocer distintas herramientas prácticas utilizadas por los Servicios sociales.
La primera de ellas, el índice DEC, una herramienta de análisis y sistematización de datos presentado por Álvaro Revilla, Coordinador del Área de Bienestar Social, Infancia y Mayores. Ayto. San Fernando de Henares.
 La segunda herramienta presentadas es el modelo de diagnóstico e intervención social implantado en el Gobierno Vasco, presentada por Jose María Duque, subdirector Técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bilbao.


Por último, como guinda de las jornadas, se ha abordado los dilemas éticos y deontológicos en el desarrollo de la intervención social. A través de esta última mesa, pudimos aclarar la diferencia entre un conflicto ético y deontológico, y el modo de proceder ante ellos.

Además esta jornada nos da la oportunidad de, una vez más, para agradecer la colaboración e implicación de todo el equipo de la Mancomunidad, y especialmente a su directora, Mar Cercadillo, quien, como ya viene siendo habitual, pone el colofón final con la entrega de los premios de las Jornadas.