La transformación digital, el equilibrio en la salud y el desarrollo sostenible, principales tendencias del futuro del mercado laboral

Celebramos la III edición del Dia de las Profesiones.

32 Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid nos dimos cita, un año más, en el Día de las Profesiones para acercar nuestro conocimiento a la sociedad.

 


Así lo han manifestado diferentes expertos y representantes de colegios profesionales de la Comunidad de Madrid, que coincidieron en la transformación que está sufriendo el mercado laboral en la actualidad y los retos que están por desarrollar.

Durante la inauguración de la jornada, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y vicepresidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, José María Ezquiaga, aseguró que “el Día de las Profesiones supone un acercamiento de las profesiones a la sociedad para impulsar la relación con los futuros profesionales”.

En la mesa redonda ‘El futuro del mercado laboral y las nuevas profesiones’ la directora de Marketing y RSC de Fundación Pricewaterhousecoopers (PwC), Marta Colomina, puso de manifiesto a través de un informe elaborado por PWC llamado ‘El trabajo del futuro’, que “existen cinco grandes tendencias mundiales: digitalización, cambios demográficos, cambios en los poderes geopolíticos, rápida urbanización, escasez de recursos y cambio climático” y subrayó que “es innegable que el mercado laboral está cambiando y que en la actualidad prima la flexibilidad siendo ya una realidad desarrollar una carrera profesional en múltiples entornos laborales”.

Asimismo, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy resaltó que “en este momento lo que más se está automatizando no es una profesión en sí, sino las tareas o competencias de una determinada profesión y que el factor humano siempre va a seguir siendo importante”.

Por su parte, el director jurídico de Adecco España, Javier Blasco, destacó que “aunque en muchos ámbitos se habla de la robotización de las profesiones, es importante tener en cuenta que el robot no tiene la capacidad asertiva, ni de pensamiento, ni innovación, ni improvisación, y por lo tanto en numerosos sectores en los que es necesario el trato personal no tendrá cabida por el momento”. improvisación, y por lo tanto en numerosos sectores en los que es necesario el trato personal no tendrá cabida por el momento”. Todas estas conclusiones afianzan la información que quisimos transmitir a las y los estudiantes que durante toda la jornada se acercaron a nuestro punto informativo y que ya hemos compartido. Nuevas habilidades curriculares Durante la mesa redonda en la que han participado, los tres ponentes han coincidido en las nuevas habilidades sociales y competencias que están demandando las empresas y en la necesidad de incorporar la innovación y el desarrollo de la educación para poder responder ante lo que el mercado está exigiendo. “Las empresas están empezando no solo a valorar el nivel curricular y la experiencia profesional aportada por el candidato sino también una serie de cualidades, competencias y habilidades sociales”, han señalado.

Una de las principales conclusiones que han destacado es que las habilidades son cada vez más demandadas y que “la pasión, la comunicación y la persuasión son competencias fundamentales a día de hoy”. “Buscamos nuevas maneras de trabajar, mayor flexibilidad horaria y dentro de toda esta transformación la polivalencia y la multidisciplinaridad es fundamental”, han apuntado.

Transformación digital

Otra de las mesas redondas ha sido ‘¿Cómo nos afecta la transformación digital?’ en la que diferentes especialistas en derecho e ingeniería han explicado como su ejercicio profesional tiene que ser adaptado a la digitalización y la importancia de adecuar las herramientas en la Administración y en las empresas. De hecho, según han manifestado “el 80%-90% de las empresas sabe que tiene que invertir en transformación digital pero solo el 42% lo hace”. Igualmente se ha abordado la metodología BIM que será obligatoria a partir del 26 de julio para los concursos públicos y se ha hecho hincapié en la falta de profesionales cualificados en esta área. En este sentido han coincidido en que “los elementos a tener en cuenta para avanzar en la transformación digital son, por orden, las personas, los procesos y las herramientas”.

Equilibrio en la salud

La tarde se abrió con la mesa redonda ‘Sociedad saludable: Buscando el equilibrio’, en la que profesionales de los colegios oficiales de biólogos, farmacéuticos, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales y veterinarios de Madrid aportaron sus respectivas visiones acerca de cómo encontrar el adecuado contrapeso que permita mantener el buen estado de salud de una sociedad. Todos ellos aportaron sus respectivas visiones acerca de cómo encontrar el adecuado contrapeso que permita mantener el buen estado de salud de una sociedad y ofrecieron algunas claves para alcanzar este propósito. Entre ellas, la alimentación equilibrada que, además, debe incluir un proceso de masticado y deglución correctos; el uso adecuado y proporcionado de los fármacos; el equilibrio sociosanitario de las personas e, incluso, la aportación de los animales a nuestra simetría sanitaria y emocional. Nuestro vicedecano, Daniel Gil, inició su intervención señalando que “Cuando hablamos de hábitos de salud, pensamos en decisiones individuales. Hay muchos factores sociales que condicionan esa decisión individual”.

Esta percepción de cómo encontrar el equilibrio fue ampliada por los puntos de vista más ‘médicos’ aportados por los profesionales de la enfermería, fisioterapia, cardiología, óptica y optometría y podología. Para estos profesionales de la Sanidad, la armonía se alcanza a través del deporte, cuidando la salud cardiovascular, analizando la conexión entre el sistema vestibular y la visión como ejes del sentido del equilibrio y de la orientación espacial, o desarrollando el concepto de que “los pies son el equilibrio del cuerpo”.

Desarrollo sostenible

La última mesa de la jornada, ‘El desarrollo sostenible en las ciudades’, tuvo como protagonistas a profesionales inmobiliarios, administradores de fincas, arquitectos, aparejadores y arquitectos técnicos, ingenieros industriales, y de caminos, puertos y canales. Todos ellos han coincidido en la necesidad de construir un entorno urbano sostenible en el que los ciudadanos puedan desenvolverse con naturalidad y fomentar una accesibilidad universal que permita a todos deambular sin barreras, incluidas la físicas, para tener acceso a la cultura, al transporte, la educación, el ocio, la tecnología, etcétera.

A lo largo de toda la jornada, como en año anteriores, nuestro Colegio y nuestra profesión estuvo presente en diversos momentos y actividades, facilitando información y atención en nuestro stand informativo, participando en la el espacio radiofónico organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y haciendo que nuestra profesión sea aún más visible y cercana, completándose con tras actividades realizadas por los colegios profesionales participantes. Puedes ver el desarrollo de la jornada y la galería fotográfica en este enlace 


 

img_20190423_wa0017.jpgdani_en_la_mesa_de_salud.jpgimg_20190423_wa0004.jpgimg_20190423_wa0002.jpgimg_20190423_wa0011.jpgimg_20190423_wa0015.jpg