Debate promovido por la Marea Naranja con los cinco partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid

Después de haber firmado de forma conjunta el Pacto Social en defensa del Sistema de Servicios Sociales

El Encuentro se ha planteado desde las entidades organizadoras para debatir sobre los Servicios Sociales dentro de sus Programas Electorales.


El Encuentro se ha planteado desde las entidades organizadoras, con una primera parte donde se habían consensuado tres preguntas a contestar por los representantes políticos en un tiempo limitado de tres minutos:

 

1. ¿Qué modelo de sistema de servicios sociales hay en tu programa electoral, organización, ratio, financiación, relación público-privado?

2.¿Tenéis previsto incorporar en el programa el compromiso de crear un sistema de información de servicios sociales común en toda la Comunidad de Madrid (historia social, diagnóstico, atención recibida, datos socio-demográficos de los ciudadanos, prestaciones RMI, Dependencia, protección Infancia, intervención social, prestaciones y servicios ) que permita conocer de forma transparente y evaluar los servicios a los profesionales de las entidades locales y a la Comunidad de Madrid así como rendir cuentas ante la ciudadanía?

3. ¿Cómo han abordado en su programa la mejora de calidad del empleo en los centros de servicios sociales, tanto en la gestión directa pública, como en los diferentes servicios externalizados?

La postura mayoritaria de los partidos es valorar la actual política social como muy deficitaria y todos apuestan por la necesidad de mejorarla, las diferencias son como se abordan las soluciones. Mantienen similares diagnósticos sobre la situación de la atención social primaria, la dependencia, la renta mínima, ratios, los empleos tanto en lo público como en lo privado. Apuestan por promover una nueva Ley de Servicios Sociales que se responda a las nuevas situaciones, centrados en las personas y una nueva Ley de Contratos con cláusulas sociales que permita otro marco de funcionamiento de la gestión indirecta. Tienen mayores diferencias en priorizar un modelo de sistema público o con niveles mayores de colaboración de lo público y lo privado, en dar protagonismo al Tercer Sector. Se reconoce la necesidad de financiación y se diferencia en cómo llegar a un mayor presupuesto. Apuestan por un sistema de información común que sea una buena herramienta para los profesionales y permita realizar una evaluación de resultados y rendición de cuentas.