Profesionales del CTSV de Grandes Emergencias del Colegio, en las IV Jornadas del Samur Social sobre los Servicios Sociales ante las Grandes Emergencias y Catástrofes

Un año más la IV edición de estas jornadas se convirtieron en una cita anual de conocimiento, aprendizaje y convivencia entre compañeras/os trabajadoras/es sociales en todo lo referente a la intervención que se realiza ante grandes emergencias.

Destacamos los tres espacios de ponencias que nos adentraron de lleno en esta materia:
 “La Ética en situaciones de Emergencia” a cargo de Luis Aranguen Gonzalo, consultor y formador, una ponencia que nos hizo reflexionar sobre cuestiones claves de nuestra sociedad a la vez que se perfilaba lo que entendemos por ética.
Desde la práctica profesional Itziar Pozuelo y Patricia Morales profesionales de los ERIES de Cruz Roja, nos mostraron los roles, trabajo en equipo y liderazgo en situaciones de Grandes Emergencias/Catástrofes”.
 Para terminar con la imprescindible vía de intervención de forma protocolizada en la que Juan Antonio Belmar, Adjunto a la Jefatura del Departamento de Samur Social y Atención a Personas sin Hogar del Ayto. de Madrid, nos actualizó y presentó el “Protocolo Cibeles” de Activación de los Servicios Sociales Municipales de la ciudad de Madrid ante Catástrofes, en el que estamos las y los trabajadoras/es sociales del CTSV se nos integra como agentes colaboradoras/es.
 Así mismo, durante la mañana, Darío Pérez Madera, Jefe del Departamento de Samur Social, también tuvo la oportunidad de compartir con el auditorio un decálogo sobre los criterios organizativos ante las emergencias de gran interés profesional.
 Y para terminar Luis Nogués, Director General de Integración Comunitaria y Emergencia Social, expuso las conclusiones más relevantes de la jornada, así como los retos de futuro para seguir avanzando y mejorando la intervención que se realiza ante las emergencias y ante los colectivos más vulnerables con los que trabajamos.
 Es importante destacar que una vez más, en estas jornadas se incidió en la importante actuación profesional que se desarrolla desde el Trabajo Social ante las Emergencias junto y en coordinación con el resto de profesionales intervinientes.
Gracias a Samur Social, a Darío Pérez y a Juan Antonio Belmar, por invitarnos un año más a nutrirnos de la experiencia y aportaciones en este espacio de aprendizaje profesional.