Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> El Colegio de Trabajo Social de Madrid participa en el I Congreso Nacional de la Asociación ...
El Colegio de Trabajo Social de Madrid participa en el I Congreso Nacional de la Asociación Española de Trabajadores Sociales Forenses.

El Colegio de Trabajo Social de Madrid participa en el I Congreso Nacional de la Asociación Española de Trabajadores Sociales Forenses.

El pasado 13 de septiembre se celebró el I Congreso Nacional de la Asociación Española de Trabajadores Sociales Forenses bajo el lema "la perspectiva social en la Justicia del siglo XXI". En esta jornada, a través de ponencias marco y mesas redondas, se reflexionó sobre el ejercicio profesional en los diferentes órganos de la Administración de Justicia.
La estructura Colegial estuvo representada por la Presidenta del Consejo de Trabajo Social, Emiliana Vicente, y el Vicedecano del COTS - Madrid, Daniel Gil. Nuestro Vicedecano participó en el acto de apertura, donde resaltó la importancia del trabajo social en el ámbito de la justicia como elemento clave en la humanización del mismo, en la garantía de los derechos de la ciudadanía y en la visión multidisciplinar de los procesos judiciales.
Asimismo, Gil incidió en la importancia de la colegiación obligatoria como elemento identitario de los profesionales liberales que realizan funciones que afectan a los derechos fundamentales de las personas. El trabajo social en el ámbito de la justicia es un caso paradigmático de esta relación entre colegiación y necesidad de supervisión y control interpares de una actividad profesional altamente cualificada, siendo así igualmente en el resto de profesiones del sector.
 
Durante toda la jornada se ahondó en temas claves como los principales logros y retos del Trabajo Social Forense, haciendo alusión a la tan necesaria investigación e innovación en este ámbito. Además, se trató la realidad del día a día del trabajo profesional en justicia con víctimas de agresión sexual, víctimas de violencia de género, menores y justicia juvenil.
Publicada el viernes, 20 de septiembre de 2019