El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid participa en la VI Jornada conmemorativa del Día Europeo de la Mediación

La Jornada ha sido organizada por IDM (Instituciones para la Difusión de la Mediación), organismo del que el COTS Madrid forma parte.

En representación del Colegio asistieron María del Mar Vázquez (responsable de formación y representante del Colegio en IDM) y Francisco García Cano (director-gerente del Colegio)

                         

Más de la mitad de las 1100 mediaciones realizadas por IDM en 2019 terminaron en acuerdo, un número que aumentaría hasta el 70 por ciento si la mediación se hace previa a la demanda, lo que supone una importante descarga para el sistema judicial.

En la inauguración, a cargo de Jacobo Fernández, subdirector general de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, quien ha felicitado a IDM por su compromiso y su trabajo de difusión. Además destacó “los pasos que se han dado” en los últimos años, desde la Administración, para avanzar de manera efectiva en la implantación de la mediación.

En la primera Mesa Redonda de la Jornada se repasaron las ideas y objetivos de los Grupos de trabajo creados en el seno de "Foro Mediación". Este foro fue creado por Orden Ministerial, tutelado y coordinado por el Ministerio de Justicia, con la finalidad de institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre el Ministerio de Justicia y la sociedad civil, su tejido asociativo y los operadores del ámbito de la mediación, en temas relacionados con la mediación.

La segunda Mesa, conformada por mediadores y profesionales de la mediación en distintos ámbitos, ha aportado interesantes experiencias e ideas sobre lo que les ha aportado o acerca de lo que puede aportar a ámbitos de indudable transcendencia mediática, como por ejemplo en el mundo de la crónica social.

La clausura ha contado con la presencia de la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid de Madrid, Doña Yolanda Ibarrola, quien ha incidido en la relevancia de “difundir y transmitir” el valor de la mediación en todos los ámbitos, para que la ciudadanía sea consciente de su existencia y de su derecho de acceder a esta forma alternativa de resolución de conflictos.

“La Comunidad va a impulsar los proyectos de mediación tanto los extrajudicales como los intrajudiciales. Estamos convencidos de que la mediación tal y como ocurre con el arbitraje, es una vía muy eficaz de resolución de conflictos”, declaró la consejera.

Finalmente, le ha sido hecho entrega al Padre Ángel de Mensajeros por la Paz, de un Premio a la Mediación Solidaria, así como de un donativo para su asociación.

Consulta el programa completo en este link.

IDM: Instituciones para la difusión de la Mediación (IDM) agrupa a las más importantes instituciones de mediación con sede en Madrid que a su vez representan a más de 300.000 colegiados/as y asociados/as. Nace en 2013, con el objetivo de promocionar, fomentar y difundir en la sociedad los procedimientos alternativos de resolución de conflictos y en particular la mediación para que nuestra sociedad pueda conocer y disfrutar de sus importantes beneficios.

Integran IDM: Asociación Madrileña de Mediadores; Cámara de Comercio de Madrid; Colegio de Abogados de Madrid; Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid; Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Colegio de Economistas de Madrid; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Madrid; Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid; Colegio Oficial Gestores Administrativos de Madrid; Colegio de Graduados Sociales de Madrid; Colegio Oficial de Médicos de Madrid; Colegio de Procuradores de los Tribunales de Madrid; Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid; Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España; Fundación Notarial SIGNUM; Federación Nacional de Asociaciones profesionales de Mediación (FAPROMED).
 

 
 
 
 
mediacin_062.jpgmediacin_015.jpgmediacin_088.jpgmediacin_108.jpgmediacin_112.jpg