El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y la Asociación Española de Trabajo Social y Salud coorganizan las III Jornadas de Trabajo Social Sanitario

La jornada, celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid el día 18 de febrero, tuvo como tema "La gestión como herramienta de cambio"

Esta jornada giró en torno a la importancia de introducir una mirada social de la salud también en la gestión de las organizaciones sanitarias, al hilo de la reciente creación de Jefaturas de Servicios de hospitales y Direcciones Asistenciales de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, reivindicación histórica del Trabajo Social Sanitario.

             
Los/as profesionales del Trabajo Social realizan una labor esencial en el desarrollo de un sistema sanitario y sociosanitario que tiene en cuenta los factores sociales que inciden en los procesos de salud-enfermedad. La presencia de éstos en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios (atención primaria, hospitales, salud mental, cuidados paliativos…) está consolidada y reconocida dentro de los equipos multiprofesionales.
 
Esta jornada pretende abordar, no solo la parte asistencial del Trabajo Social, sino reflexionar sobre la importancia de introducir una mirada social de la salud también en la gestión de las organizaciones sanitarias, adaptándolas a las necesidades de los pacientes y a la realidad sociosanitaria que se atiende. En esta gestión, la creación de Servicios de Trabajo Social Sanitario que sean dirigidos por trabajadores/as sociales es un factor clave.
 

La complejidad cada vez mayor de los procesos asistenciales y de la realidad social sobre la que se interviene (cronicidad, redes complejas de atención, dependencia, paciente experto, coordinación sociosanitaria…) requiere la existencia de servicios específicos y, con ellos, la implicación de los/as profesionales del Trabajo Social en la gestión y dirección de los mismos. Esta gestión implica aportar carteras de servicios, evaluación de estos, innovación… además de que los profesionales y las organizaciones asuman la importancia como motor de cambio de estas nuevas formas de gestión. De esta forma, se contribuye a garantizar “una atención sanitaria personalizada, humana, de calidad, integral, integrada y que garantice la continuidad asistencial”, como recoge uno de los Derechos que figura dentro del documento de Derechos Deberes de los Ciudadanos en su relación con el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.
 
Actualmente, en la Comunidad de Madrid se están creando Jefaturas de Servicios en los hospitales y en las Direcciones Asistenciales de Atención Primaria, por ello, es un momento importante para la profesión en el ámbito sanitario, lo que supone no solo un reto, sino una realidad profesional que aportará valor a la organización sanitaria y a la ciudadanía.
 
Para abordar este tema D. César Pascual Fernández, Jefe de Servicio de Calidad Asistencial, Atención al usuario y Evaluación de la Información del Servicio Cántabro de Salud y director de Proyectos de Fundación SEDISA, impartió la ponencia marco bajo el título: “Innovación en gestión sanitaria: ¿Es posible una mirada multidisciplinar que incluya lo social?”.
 

Posteriormente, profesionales del Trabajo Social aportaron sus experiencias como gestores/as y directores/as de Servicios de Trabajo Social Sanitario en distintos sectores: atención primaria, hospitalaria y mutuas sanitarias, en una mesa redonda.

Por último, se planteó un debate entre profesionales del Trabajo Social que juegan distintos papeles y roles (docentes, pacientes, sociedad civil, gestores, colegio profesional…), donde aportaron su visión en relación con la importancia que debe tener la gestión desde lo social en la asistencia sanitaria.

Puedes consultar el programa completo de la Jornada en este link.

whatsapp_image_2020_02_18_at_170026.jpegwhatsapp_image_2020_02_18_at_170026_2.jpegwhatsapp_image_2020_02_18_at_170026_3.jpegwhatsapp_image_2020_02_18_at_170026_4.jpegwhatsapp_image_2020_02_18_at_170026_5.jpegwhatsapp_image_2020_02_18_at_170443.jpegwhatsapp_image_2020_02_18_at_170026_1.jpegwhatsapp_image_2020_02_18_at_170520.jpeg