Cómputo de plazos administrativos en la Comunidad de Madrid durante la situación producida por la pandemia por COVID-19

Dada la excepcional situación en nuestro país en los últimos días, la Comunidad de Madrid ha declarado inhábiles los días 13 a 26 de marzo.

                  
A raíz de las consultas planteadas por nuestra colegiatura a este respecto, Juan Ignacio Álvarez Fernández, asesor jurídico del COTS Madrid, nos aclara cómo afecta este acuerdo al cómputo de plazos administrativos en la Comunidad de Madrid.

De su respuesta, resumimos:

  1. En el ámbito de la Comunidad de Madrid se declaran inhábiles los días 13 a 26 de marzo de 2020, ambos inclusive (según Acuerdo de 13 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, recogido en BOCM núm. 63, de 13 de marzo)
  2. A nivel estatal, se interrumpen todos los plazos desde el día 14 de marzo y hasta que termine el plazo de vigencia del estado de alarma o sus eventuales prórrogas, en relación con toda la Administración Pública del Estado (según Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo)
  3. Aun así, cabe presentar escritos dirigidos a las Administraciones en este periodo vía registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirija, o a través de las Oficinas de Correos. 
     
Es importante tener en cuenta que, si elegimos presentar documentación a través de Correos, para que el plazo de presentación del escrito coincida con la fecha de presentación de este en la oficina de correos, habrá que llevar el sobre abierto y el escrito firmado con una copia.
 
El empleado de Correos sellará el escrito y la copia y el remitente meterá el escrito original en el sobre y lo cerrará, enviándose por correo certificado.  La copia sellada por Correos servirá de justificante de presentación como si se hubiera presentado en un registro físico de la Administración destinataria.
 
Recuerda que los horarios de las oficinas de correos también han sufrido cambios debido a la situación actual, permaneciendo abiertas de 9:00h a 12:30h.
Más abajo puedes descargar el documento completo de nuestro asesor jurídico.