Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> El COTS de Madrid reconoce y agradece el trabajo desempeñado por las/os compañeras/os ...
El COTS de Madrid reconoce y agradece el trabajo desempeñado por las/os compañeras/os trabajadores/as sociales en los centros residenciales para personas mayores.

El COTS de Madrid reconoce y agradece el trabajo desempeñado por las/os compañeras/os trabajadores/as sociales en los centros residenciales para personas mayores.

Desde la relación directa que mantenemos con los/as colegiados/as hemos recibido diversos testimonios de compañeras/os que están viviendo las consecuencias de la pandemia en primera línea, aportándonos distintas perspectivas y una mirada diversa de la situación.
Es la experiencia de las compañeras/os la que nos ha inspirado para confeccionar estas líneas que pretenden recoger su sentir y hacerlo nuestro.

En las últimas semanas los centros residenciales para personas mayores han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. Han sido diferentes y contradictorias las noticias publicadas en los medios de comunicación. Se ha cuestionado la profesionalidad de las personas que, con diferentes categorías profesionales, han estado y siguen luchando día a día por cuidar y proteger a nuestros mayores, las personas más vulnerables en la actualidad. La soledad, la falta de rutinas, el aislamiento, la escasa movilidad y estimulación, los hace cada vez más frágiles.
Sin embargo, gracias al esfuerzo, implicación y disponibilidad absoluta de nuestras/os compañeras/os trabajadores sociales y demás integrantes de los equipos profesionales, se está consiguiendo afrontar y superar las adversidades vividas en estos tiempos. Todo ello, resultado de un trabajo en equipo llevado más allá de las funciones específicas de cada colectivo profesional, adaptándose en todo momento a la situación compleja y a las necesidades de los/as usuarios/as. Siempre poniendo el bien común por encima de las circunstancias personales.
Desde el Colegio pedimos:
- a las administraciones competentes que prioricen de manera urgente los medios necesarios para garantizar la salud y seguridad de las personas residentes, así como su adecuada atención sanitaria;
- a los medios de comunicación información veraz y que prime el respeto a las personas residentes, a sus familias y a los equipos profesionales;
- a la ciudadanía, como ya viene haciendo, que reconozcamos el trabajo realizado en estas difíciles circunstancias por los equipos de las residencias, cuidando a las personas mayores en la que es su casa en esta etapa vital. Ellos y ellas también son “héroes y heroínas”.
 Una vez ganada la batalla al Covid-19, tendremos que sentarnos a reflexionar de nuevo y reformular el modelo de atención residencial para personas mayores. Es un hecho que nuestra población cada vez está más envejecida y la esperanza de vida va en aumento. En este proceso, las necesidades y realidades de las personas mayores también van cambiando y necesitando nuevas respuestas que sean capaces de mejorar su calidad de vida y bienestar desde un enfoque de derechos y que prime el respeto y la autodeterminación.
Documentos:
Publicada el miércoles, 15 de abril de 2020