Celebramos la Mesa redonda ¿Qué trabajo social y para qué postcrisis?

Este martes 26 de mayo, a las 17.00h celebraremos una mesa redonda virtual en la que reflexionaremos sobre el papel del Trabajo Social en diferentes ámbitos, ante la situación generada por el COVID-19

La sesión consistirá en un diálogo a través de la plataforma Zoom

 
Desde el COTS de Madrid estamos intentando generar espacios transversales de trabajo y propuestas formativas que nos permitan, en la medida de lo posible, generar respuestas y preguntas adecuadas para avanzar profesionalmente en la capacidad de respuesta ante estas crisis y sus consecuencias.

De esta manera, intentamos generar una cultura profesional que permita ir por delante y no actuar únicamente de forma reactiva ante las situaciones que se produzcan, sino actuar de forma creativa y reflexiva desde la actividad y el conocimiento profesional.
En esta línea de trabajo surgieron los ejes sobre los que se iba a desarrollar nuestro 7º Congreso profesional, bajo el lema “las herramientas del trabajo social”, intentando analizar nuestras herramientas epistemológicas, técnicas y personales que construyen y definen nuestra profesión.

Esta mesa redonda pretende ser un guiño en estos tiempos de crisis y emergencia hacia ese Congreso. Creemos necesaria una reflexión desde la misma disciplina del trabajo social, desde las competencias que hemos visto necesarias para poder responder a esta crisis y desde las que consideramos que será necesario potenciar a medio plazo en la nueva realidad que surgirá en la postcrisis.

La mesa redonda ¿Qué trabajo social y para qué postcrisis? se centra en las áreas que, con mayor intensidad, se han enfrentado a la crisis sociosanitaria y que permiten abordar los distintos temas de manera transversal, pero con un foco de interés desde el que partir:
 

  • El trabajo social en la atención social primaria como elemento clave en la conceptualización de esta crisis como una crisis social y comunitaria. Ponente:  Belén Novillo, vocal de la Junta de Gobierno del COTS Madrid, Trabajadora social en atención primaria y miembro de la Comisión de Atención Social Primaria del Colegio.
  • El trabajo social en el ámbito de la geriatría como elemento de atención a la población más vulnerable y punto de partida para nuevas propuestas y modelos de atención. Ponente:  Rubén Yusta, Trabajador Social, docente en el ámbito de la Gerontología, Master en Gerontología y Atención Centrada en la Persona, Doctorando en Trabajo Social por la UCM, y miembro de la Comisión de Gerontología del Colegio.
  • El trabajo social sanitario como elemento fundamental en la percepción de los determinantes sociales de la salud que nos deben hacer reflexionar sobre el carácter sociosanitario de toda emergencia sanitaria: Daniel Gil, vicedecano del COTS Madrid y Trabajador Social en Salud Mental, miembro de la Comisión de Trabajo Social Sanitario.
Mar Ureña, decana del Colegio de Trabajo Social de Madrid, abrirá la mesa enmarcando la reflexión, para después dar paso a la mesa redonda.
 

Mesa redonda ¿Qué trabajo social y para qué postcrisis?