Solicitamos aplicar los precios reducidos de comedor escolar a las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital

Las familias perceptoras del IMV quedan excluidas de los precios reducidos de comedor escolar en la orden de la Comunidad de Madrid

El Colegio de Trabajo Social de Madrid propone una serie de medidas a la Administración para revertir esta situación

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid) hemos remitido un documento a los Consejeros de Educación y Juventud y Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, así como a la Asamblea de Madrid, en la que alertamos de la gran preocupación de las/os trabajadoras/es sociales por el precio de los menús escolares de la Comunidad para el curso 2020-2021. A través de este documento se insta a la Administración a estudiar y modificar la normativa de precios de comedores escolares de manera urgente.
En primer lugar, el COTS Madrid señala la sorpresa de los/as profesionales por no encontrar incluidas a las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como beneficiarias de los precios reducidos de comedor escolar, en el artículo 2.1 de la Orden 956/2017 de la Comunidad de Madrid.
 
Con esta orden, las familias con niños y niñas a cargo que reciben el IMV dejan de beneficiarse del precio reducido de 1 euro diario, que sí se aplica a familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción (RMI).
 
Además, señalan la multitud de situaciones sistémicas a las que ahora se añaden otras sobrevenidas por la pandemia: desempleo, ERTE, dificultad para acceder a un empleo de calidad, dificultad de cuidados familiares por parte de abuelos/as, que pueden ser población de riesgo, disminución de acceso a entornos de ocio y tiempo libre, etc.
 
Estas situaciones, como ha sucedido en otros momentos de crisis, van a suponer un traslado de esta demanda a la red de Servicios Sociales de Atención Primaria, dependiente de una ya sobrecargada Administración Local, e incluso, entidades del Tercer Sector.
 
Por ello, el COTS Madrid, traslada una serie de propuestas al Gobierno Regional, en la línea de las expuesta por plataformas, asociaciones y entidades expertas en infancia, entre las que se encuentran:
  • Equiparar los precios del menú escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid, tanto para perceptores de RMI como de IMV.
  • Establecer un procedimiento extraordinario permanente y ágil que ayude a otorgar precios reducidos de comedor por situaciones sobrevenidas, y no con datos de más de un año de antigüedad.
  • Que las familias perceptoras de IMV o RMI queden exentos de pago durante el curso 2020/21
  • Que el actual precio reducido de 3 euros para rentas per cápita bajas, pase a 1 euro diario.

     

Accede al documento completo en el enlace de más abajo.