El Colegio se reúne con el Área de Gobierno de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid

El miércoles 11 de noviembre la Junta de Gobierno del Colegio se reunió con el delegado del Área de Gobierno de Familia, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, y el director general de Atención Social Primaria e Intervención Comunitaria, Alejandro López, del Ayuntamiento de Madrid.

  
Por parte del Colegio asistieron Daniel Gil, decano, Belén Novillo, vicedecana primera, y María Menéndez, secretaria de la Junta de Gobierno.
En la reunión, trasladamos nuestra preocupación por la situación social que está viviendo la ciudadanía derivada de la pandemia, y la gestión de la atención y cobertura de las necesidades sociales desde los centros de servicios sociales. Por parte del Ayuntamiento, nos informan de las dificultades que han tenido y siguen teniendo en relación con la gestión de las ayudas de emergencia (Tarjetas Familias). Asimismo, nos transmiten su firme compromiso con la mejora de esta situación, garantizando la atención de las necesidades de manera ágil y adecuada.
En esta línea, ambos representantes del Ayuntamiento transmitieron que se está trabajando en una nueva normativa de ayudas de emergencia que mejore la situación actual, dentro de los márgenes que la ley autonómica permite, y que ya han trasladado a la Comunidad de Madrid la necesidad de reformarla.
Además, indicaron que en todos los Centros de Servicios Sociales se está atendiendo a la ciudanía sin excepción, y reconocieron el gran esfuerzo que han realizado y están realizando los/as Trabajadores/as Sociales en este momento de crisis social, si bien, son conocedores de las discrepancias que hay entre distritos.
Desde el Colegio, se reivindicó la urgente necesidad de cubrir las vacantes de personal no solo en este momento de emergencia, sino a largo plazo. Dese el Ayuntamiento informaron de que se han contratado a 246 personas a través de un Plan de Empleo Temporal (PET), con una duración de tres años, y que están comprometidos en continuar cubriendo las necesidades actuales de personal. Igualmente, desde el Colegio insistimos en la necesidad de regular la figura de los/os profesionales del trabajo social como subgrupo A1 de funcionariado.
En la reunión también se abordó la revisión del actual modelo de atención. El Ayuntamiento transmite que está siendo revisado, y que se pretende que esta revisión siga línea de la futura Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. De esta forma, se dará mayor peso a la intervención social de las trabajadoras/os sociales basado en diagnósticos sociales, frente a la gestión y tramitación, que según sus estudios actualmente suponen el 60% del tiempo.  
En materia de emergencias, el Colegio continuará su colaboración con el Ayuntamiento a través del Cuerpo de Trabajadores/as Sociales Voluntarios/as un año más.
Para finalizar, el Colegio recordó la obligatoriedad de la colegiación de las trabajadoras/es sociales, ofreciéndose a colaborar en los planes de formación, así como en el proceso de revisión del modelo de atención.