El Colegio forma parte del Consejo Social de la Ciudad de Madrid

El Colegio tendrá representación dentro de las Vocalías del Grupo IV, formado por representantes de universidades y otros Colegios Profesionales.

De acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local. y tras la derogación del Observatorio de la Ciudad y la inactividad del Consejo Director de la Ciudad, el Ayuntamiento aprobó en diciembre la constitución del Consejo Social de la Ciudad.
 
Este órgano está integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas, entre los que se encuentra el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid. El Colegio designará una persona representante de la institución dentro de las Vocalías del Grupo IV, formado por representantes de universidades y otros Colegios Profesionales.
 
Algunas de sus funciones básicas son la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, social, planificación estratégica y los grandes proyectos urbanos.
 

Además, permitirá a la ciudad establecer las líneas estratégicas para abordar los retos venideros, tanto desde el punto de vista de la planificación estratégica en los ámbitos ambiental, de sostenibilidad, de transformación digital, urbanístico y de movilidad, como aquellos que se han puesto de manifiesto recientemente derivados de la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.