Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> I LOVE Servicios Sociales >> Ayudas Económicas en Servicios Sociales
I LOVE Servicios Sociales

JUNIO 2012

PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA ESCASEZ DE SUS AYUDAS ECONÓMICAS ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CRISIS

El Colegio presenta un estudio sobre la situación de las ayudas económicas en los municipios de Madrid.

El Colegio, ante la actual situación socioeconómica y el consiguiente aumento de demanda de ayudas económicas que trabajadores/as sociales están recibiendo en los Servicios Sociales de Atención Social Primaria, ha realizado un documento técnico que se ha presentado el 27 de junio a los medios de comunicación y que contiene un Estudio sobre la situación de las ayudas económicas directas en los Servicios Sociales e incorpora una serie de propuestas para mejorar la situación de esta importante herramienta de apoyo social.

 Una familia en situación de necesidad se encuentra con:

  1. Una Red Básica de Servicios Sociales cada vez menos dotada, con dificultad para poder atender a las ya 5.000 personas o familias diarias que acuden a los Servicios Sociales, con ratios que llegan a alcanzar hasta un/a trabajador/a social hasta para 14.500 habitantes.

  2. Una normativa inadaptada a la situación de crisis y emergencia familiar: la aplicación de la actual normativa puede impedir que una familia perciba una ayuda de emergencia por no haber pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por ejemplo.

  3. Diferencias territoriales y faltas de criterios homogéneos: según el municipio donde viva, una persona tiene diferentes formas de acceso, tiempo y procedimientos cuando solicita una ayuda económica.

  4. Ausencia de transparencia en cuanto a las regulaciones municipales, en caso de haberlas y en los baremos que son utilizados para la valoración de las situaciones.

  5. Desconocimiento sobre el apoyo que puede prestar esta Red de Servicios Sociales.

  6. Recortes en los presupuestos en lo que supone una clara vulneración del principio de equidad.

     

Por ello, proponemos:

1.-  Las administraciones, especialmente la Comunidad de Madrid, deben modificar el marco legislativo para poder facilitar el acceso a esta ayudas a todas las familias en situación de necesidad.

2.- Agilizar procesos y plazos de gestión, para que respondan realmente a la necesidad a la que se dirigen.

3.- Ampliar la ratio de atención hasta conseguir alcanzar el 1x3.000: 1 Trabajador/aSocial por cada 3.000 habitantes en la Atención Social Primaria.

4.- Ampliar las partidas presupuestarias dedicadas a ayudas económicas directas a familias. Esta dotación presupuestaria debe ser acorde a la situación de necesidad de los/as ciudadanos/as de un territorio.

5.- Las personas inmigrantes irregulares deben poder acceder a estas ayudas.

6.- Los/as ciudadanos/as deben poder conocer las prestaciones del Sistema de Servicios Sociales y los baremos que son aplicados en todo momento para acceder a las mismas.

 7.- Los tres niveles de la administración: central, autonómica y local deben mostrar su compromiso con el fortalecimiento de la Red de Servicios Sociales de Atención Social Primaria, y el trabajo social que se desarrolla diariamente.

Por último, señalar que los y las trabajadores/as sociales, queremos denunciar que, ante la actual coyuntura, las políticas sociales están olvidando el principio de justicia y la responsabilidad constitucional que la administración tiene en el mantenimiento del bienestar de la ciudadanía, y las políticas sociales deben tener a las personas en situación de exclusión social o riesgo de sufrirla como eje central.

No obstante, porque confiamos en la ciudadanía y siempre hemos estado trabajando junto a las personas en mayor situación de vulnerabilidad y exclusión, pensamos que TODAVIA SE PUEDEN MODIFICAR estrategias y políticas sociales que apuesten por la garantía de derechos sociales en nuestra comunidad autónoma.


 

Enero 2013

Con base en el documento anterior, el Colegio emite este documento que dirigue a todos los centros de Serviciso Sociales y Departamentos responsables en al materia, en que se presenta un resumen con materias al respecto.

 


 

 

Abril 2013

Alegaciones presentadas por el Colegio de Madrid al proyecto de modificación de Ordenanza de Prestaciones Económicas en Servicios Sociales. Ir a noticia y documento


 

PROPUESTAS GESTION DE AEE EN MUNCIPIOS DE LA CM_def.pdf