Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Trabajo Social Sanitario >> Trabajo Social Sanitario: profesión sanitaria
Trabajo Social Sanitario
Marzo 2011.

TRABAJO SOCIAL SANITARIO: PROFESIÓN SANITARIA

La organización colegia, y el Colegio Oficial de Trabajdores Sociales de Madrid como parte de ella, estima que es imprescindible en el momento actual volver a considerar la inclusión del trabajo social sanitario dentro del conjunto de profesiones sanitarias por varias razones:
- Para consolidar definitivamente la atención integral ofrecida por la Sanidad Española, evitando las disfunciones que puedan producirse derivadas de la no inclusión como personal sanitario de los trabajadores sociales sanitarios.
- Para garantizar al máximo los derechos fundamentales de los usuarios de los servicios de salud, tanto públicos como privados.
- Asi las cosas, y teniendo en cuenta el tenor literal del artículo 2 de la Ley 44/2003, solicitamos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que impulse la elaboración y tramitación de una ley destinada a declarar el carácter de profesión sanitaria del trabajo social sanitario, estableciendo los requisitos específicos que permitan tal declaración.
Dado que los trabajadores sociales disponen ya de titulación propia y estructura colegial, las vías de acceso a la especialidad en Ciencias de la salud, habrán de ser las marcadas por el sistema normativo vigente:
1.- Inclusión de la especialidad de trabajo social sanitario en el catálogo de especialidades de salud contenido en el RD. 183/2008, de 8 de febrero, estableciendo las unidades docentes y el sistema de residencia que habrá de garantizar la formación de dichos profesionales.
2.- Regulación de estudios de Posgrado, vinculados a las Facultades de Ciencias de la Salud, que permitan la obtención del título de posgraduado o doctorado en trabajo social sanitario.
3.- Acreditación por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad previos los trámites correspondientes, de la habilitación y capacitación de los profesionales que demuestren experiencia profesional adecuada en el campo del trabajo social sanitario. 

Ver doc Consejo General TS en pdf

Julio 2011
Campaña por la Especialidad en Ciencias de la Salud para el Trabajo Social sanitario y un sistema de residencia
.

En 2011 el Consejo General de Trabajo Social y la Asociación Trabajo Social y Salud realizaron una campaña:

El Consejo General estima que es imprescindible en el momento actual el desarrollo del Trabajo Social sanitario como una especialización en Ciencias de la Salud.
Teniendo en cuenta el tenor literal del artículo 2 de la Ley 44/2003, se solicita del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que impulse la elaboración y tramitación de una ley destinada a declarar el carácter de profesión sanitaria del trabajo social sanitario, estableciendo los requisitos específicos que permitan tal declaración. Dado que los trabajadores sociales disponen ya de titulación propia y estructura colegial, las vías de acceso a la especialidad en Ciencias de la salud, habrán de ser las marcadas por el sistema normativo vigente:
•Desarrollo legislativo necesario que establezca la especialidad en Ciencias de la Salud del Trabajo Social sanitario y su consiguiente inclusión en el catálogo de especialidades de salud contenido en el RD. 183/2008, de 8 de febrero, estableciendo las unidades docentes y el sistema de residencia que habrá de garantizar la formación de dichos profesionales. Garantizando su consideración como profesión sanitaria titulada y regulada, definiendo las condiciones de acceso a dicha profesión y las funciones que se le reservan.
• Acreditación por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Ministerio de Educación, previos los trámites correspondientes, de la habilitación y capacitación de los profesionales que demuestren experiencia profesional adecuada en el campo del trabajo social sanitario como profesionales sanitarios.


Octubre 2013
"Construyendo especialización"
El 22 de octubre 2013 se celebró el Seminario"Construyendo especialización" convocado por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid para tratar la especialización en el ámbito del Trabajo Social Sanitario. Participaron : Colegio Profesional, asociaciones profesionales, sociedades científicas, universidades, entidades .... y compañeras argentinas con su experiencia en especialización a través del Sistema de Residencia. Todos/as juntos/as aportando ideas,generando sinergias....buscando claves para la especialización y la formación continua (LLL: Long Life Learning) en el Trabajo Social.
Ir a noticia en la web del Colegio