Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Trabajo Social Sanitario >> Comisión de Sanidad de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid
Trabajo Social Sanitario
     

Diciembre 2012

Manifiesto conjunto de  Colegios Profesionales ante el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario
El Colegio de Trabajadores/as Sociales junto a los Colegios de Médicos, Psicólogos, Biólogos, Físicos, Químicos, y Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid han expresado su desacuerdo con las medidas derivadas del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario presentado por el gobierno de Comunidad de Madrid. Los Colegios exponen sus motivos para solicitar la paralización del Plan y ofrecen su colaboración para la creación de grupos de trabajo para la elaboración de un Plan alternativo.

Ir a Manifiesto


Comunicado de la  Comisión de Sanidad de UICM 
"Los Colegios Profesionales Sanitarios miembros de esta Comisión creen firmemente en la necesidad de ahondar en el diálogo y reiteran a la Administración su ofrecimiento de abrir nuevas vías de trabajo conjunto que permitan encontrar soluciones constructivas que no supongan, en ningún caso, un perjuicio, ni para los profesionales, ni para los usuarios, y reiteran su solicitud de que se paralice la aplicación del Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público para que, en un contexto de diálogo y colaboración entre todas las partes implicadas, se lleve a cabo una revisión consensuada del mismo"

Ir a Comunicado


12 diciembre 2012

“Todos los ciudadanos y ciudadanas somos también pacientes
”: El Colegio de Trabajo Social Madrid analiza las posibles consecuencias de la reforma sanitaria desde el TRABAJO SOCIAL SANITARIO.

"Desde el Colegio queremos manifestar nuestra preocupación por lo que puede suponer el desarrollo de este Plan para aquellos/as pacientes a los que el acceso al sistema sanitario se va a limitar por un sistema no proactivo en la atención a pacientes “no rentables”, para aquellos pacientes que no pueden pagar “ni un euro” por receta, para aquellos pacientes que no tienen una alternativa clara al alta hospitalaria, para aquellos pacientes que sufren procesos de salud-enfermedad “en tierra de nadie” (patología dual, enfermedades raras..), para aquellos pacientes con necesidad de atención sociosanitaria coordinada, continuada y fluida… No olvidemos que todos los ciudadanos y ciudadanas somos también pacientes"

 Ir a Comunicado de TrabSociales: Todos somos pacientes.

Enero 2013

El pasado 28 de diciembre, representantes de los diferentes Colegios Profesionales Sanitarios , miembros de la Comisión de Sanidad de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, entre ellos el nuestro, mantuvieron una reunión con el Consejero de Sanidad y su equipo, a fin de trasladar a la Administración su colaboración. Los representantes de los Colegios Profesionales quisieron destacar que su principal preocupación es mantener el elevado nivel de eficacia y calidad con el que cuenta actualmente el sistema sanitario público madrileño. Para ello, y ante la actual situación económica, pusieron de manifiesto la necesidad de que la Administración Central garantice un sistema de financiación justo, que aporte a la sanidad madrileña los recursos económicos que le corresponden. Del mismo modo, quisieron destacar la necesidad de mejorar la eficiencia de la gestión, siempre preservando la calidad de los tratamientos y contando con la participación de todas las partes implicadas, de manera que sea factible alcanzar fórmulas que conjuguen la mejora de la eficiencia con la calidad necesaria en la atención sanitaria. Fruto de la reunión con el Consejero, se ha constituido un Grupo de Trabajo, formado por representantes de la Comisión de Sanidad de la UICM y representantes de la Consejería de Sanidad. A su vez, la Junta de Gobierno de nuestro Colegio ha promovido también un grupo de trabajo interno para que proponga un documento marco con las aportaciones y aternativas desde nuestra profesión a las medidas planteadas en el Plan de Sostenibilidad.

Leer más

Febrero 2013

Desde el Colegio de Trabajo Social de Madrid hemos manifestado reiteradamente nuestro desacuerdo con el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público presentado por el gobierno de Comunidad de Madrid y los riesgos que el mismo supone para garantizar los derechos y la atención sanitaria integral de los ciudadanos.
Dada la situación de conflicto que se está viviendo en la Sanidad madrileña, el Colegio, como integrante de la Union Interprofesional y de la Comisión de Sanidad de la misma, ha intentado junto al resto de Colegios profesionales del ámbito sanitario establecer vías de diálogo con la Administración que pudieran permitir una salida a la situación que estamos viviendo la ciudadania y los profesionales.
En esta línea de trabajo se emite el siguiente comunicado en el que la Comisión de Sanidad de la UIP platea un análisis de las medidas del Plan de Sostenibilidad demandando la constitución de mesas técnicas de trabajo multiprofesionales que puedan plantear alternativas distintas que hagan posible la sostenibilidad del sintema y permitan que los ajustes económicos no afecten a los derechos ciudadanos y a los profesionales. El escrito es un acuerdo negociado entre todos los Colegios profesionales, y queremos destacar que dentro de este consenso todos consideramos que los profesionales asistenciales no sanitarios, como somos los/as trabajadores/as sociales, no pueden ser objeto de externalización por empresa de servicios en los sistemas de gestión mixta, dado que implicaría romper los equipos multiprofesionales, la calidad y la eficacia de la continuidad asistencia.

Ir a comunicado

Marzo 2013

El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid (COTS) considera que, ante la situación de conflicto existente en la Sanidad madrileña derivada de la propuesta por parte de la Administración del "Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid", es necesario aportar alternativas y visibilizar fórmulas que permitan hacer más sostenible el sistema de protección a la salud, intentado que los criterios macroeconómicos no cercenen los derechos ciudadanos, ni la filosofía de un modelo de atención centrado en las personas y en la concepción bio-psico-social de la salud, consolidada en España desde la Ley General de Sanidad de 1986. El documento incide sobre 5 aspectos: -reflexiona sobre la externalización de los servicios no sanitarios ni asistenciales. -aprovechamiento de los recursos en al atención de la población mayor. -mejora de la eficiencia y utilización racional de los recursos. -ordenación de equipos profesionales. -continuación de proyectos ya iniciados y que han demostrado su valor.

Este documento ha sido posible gracias al intenso trabajo de trabajadoras y trabajadores sociales sanitarios de diferentes ámbitos que han prestado su asesoramiento al Colegio. 
 Descargar documen Aportaciones delCOTSMadrid_Sistema Sanitario Madrileño.pdf