Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Grupos de trabajo y comisiones >> Comisiones
Grupos de trabajo y comisiones


Las COMISIONES son estructuras de trabajo promovidas por la Junta de Gobierno con un fin específico. Pueden ser temporales, para estudio o valoración de una situación concreta, o permanentes.

2017
Comisión  Temporal Mesa Mejora Justicia de la Comunidad de Madrid
- ver noticia y constitución







Comisión de Trabajo Social Sanitario
.

Creada en 2008 como "Comisión de Salud", en 2012 cambia su denominación por "Comisión de Trabajo Social Sanitario". Esta Comisión del Colegio agrupa a representantes de los diferentes Grupos de Trabajo del Colegio pertenecientes al ámbito del Trabajo Social Sanitario y a los representantes de este ámbito en la Junta de Gobierno: Daniel Gil y Agustina Crespo.

La Comisión se reúne trimestralmente y tiene por objetivos facilitar la relación Grupos-Junta de Gobierno, facilitar información de interés de los diferentes grupos, realizar propuestas formativas en su ámbito y ser un espacio de reflexión y reivindicación profesional.

Durante 2015 han existido varios temas centrales: el trabajo de incidencia frente a las administraciones sobre la necesidad de que los trabajadores sociales sean considerados personal sanitario, y reivindicación de la visibilización del trabajo social en el ámbito santiario y mejoras de plantilla en especial en atención primaria.

También se ha iniciado la agenda de trabajo con las dos Subdirecciones de la nueva Dirección General de Atención al Paciente y Humanización de la Salud.

Se continuó también avanzando en las propuestas sobre estructura orgánica y funcional clara para las/os trabajadoras/es sociales sanitarios de la Consejería y que existan responsables de las Unidades de Trabajo Social Sanitario, que además estén visibilizadas en el organigrama como tales.

 

Comisión Rectora del Cuerpo de Trabajadoras/as Sociales Voluntarias/os en Grandes Emergencias y/o Catástrofes

El Cuerpo de Trabajadoras/as Sociales Voluntarias/os está compuesto por 90 colegiadas/os, que pueden ser activadas/os por la Comisión Rectora del Cuerpo (formada por miembros de la Junta de Gobierno del Colegio) a petición del Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid en caso de necesidad por Gran Emergencia o Catástrofe.

Para más información ir a Participación/TS Voluntarios Grandes Emergencias

 

Comisión tamporal para el estudio de la situación actual de la Dependencia en la Atención Social Primaria de las Entidades Locales en la Comunidad de Madrid ( Finalizada 2015)

Esta Comisión, coordinada por Maribel López, estudió el impacto de la Encomienda que trasladaba la gestión de los procedimientos de reconocimiento de la Dependencia a la Atención Social Primaria, generando un amplio informe titulado "Procedimientos de reconocimiento de la Dependencia en Atención Social Primaria. Impactos y Retos para el Trabajo Social y los Servicios Sociales".

Durante 2015 se difundió el estudio y ha servido de marco para continuar reivindicando que las bondades de este modelo serán viables siempre que se refuercen los medios y en especial la presencia de más personal, formación continua y aplicativa integrada de gestión. Todo ello para avanzar en un verdadero sistema público de servicios sociales con el foco principal en la proximidad y universalidad donde la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía sean tan importante como deben, pero sin hacerlo a costa de la Atención Social Primaria.


Comisión  temporal de Trabajo sobre las Ayudas Económicas de emergencia/situación de necesidad para familias/personas en los Servicios Sociales Municipales-  (Finalizada 2013)

El Colegio, ante la situación socioeconómica y el consiguiente aumento de demanda de ayudas económicas que trabajadores/as sociales están recibiendo en los Servicios Sociales de Atención Social Primaria, constituyó esta comisión de estudio, en la que participaron (entre miembros directos e indirectos) más de 40 trabajadores/as sociales, y que cristalizó en un documento técnico titulado: "Las ayudas económicas puntuales/no periódicas a familias y personas en situación de necesidad en la Comunidad de Madrid" que contiene un estudio sobre la situación de las ayudas económicas directas en los servicios sociales e incorpora una serie de propuestas para mejorar la situación de esta importante herramienta de apoyo social.

El documento, que se presentó públicamente el 27 de junio de 2012, tuvo amplia difusión entre profesionales, administraciones y medios de comunicación.

Durante 2013 se continuó este trabajo con un documento de recomendaciones y la presentación de alegaciones al proyecto de modificación de Ordenanza de Prestaciones Económicas en Servicios Sociales.

Para conocer más sobre el trabajo de esta Comisión de Ayudas Económicas, consulta el apartado de Ayudas Económicas en I Love Servicios Sociales.

 

Otras colaboraciones

También queremos resaltar la importante labor de colaboración voluntaria en Trabajo Social Hoy, que ayuda a que sea un instrumento de comunicación y de construcción colectiva de nuestra profesión: Consejo de Redacción, Comité Científico-Asesor, evaluadoras/as y autores/as.

Igualmente agradecer la presencia voluntaria y especializada de dos trabajadoras sociales como miembros externos de la Comisión Rectora del LIPAI (Lista de Intervención Profesional en Adopciones Internacionales).

Y gracias a todas y todos los que a lo largo del 2015 habéis colaborado en diferentes actividades, facilitado información de interés, actualizado recursos….: a todas/os las/os que hacéis que el Colegio siga siendo algo de todas las Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Madrid, muchas gracias.

(actualización abril 2017)