Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Autonomia y Dependencia >> Noticias Autonomía y Dependencia Colegio Trabajo Social Madrid
Autonomia y Dependencia

 

 Noticias sobre Autonomía y Dependencia relacionadas con el Colegio y el Trabajo Social

En este apartado podréis encontrar los documentos elaborados por el Colegio en relación a este tema, así como nuestro posicionamiento y recomendaciones realizadas a las diferentes Instituciones:

 



Febrero 2016NUEVO

Os ofrecemos agrupados datos SAAD Comunidad de Madrid 2015 .

DATOS SAAD COMUNIDAD MADRID 2015

 
 


LEY 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas  NUEVO
BOCM 31 DICIEMBRE 2015


Entre otras medidas esta Ley recoge una modificación en la Ley de Renta Mínima para que no computen como ingresos la  prestación económica para cuidados en el entorno familiar del sistema de atención a la dependencia.

Esta es una reivindicación del Colegio y de otras organizaciones que finalmente se ha tenido en cuenta y que consideramos que es un logro en lo referente a la Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía.

Ir a noticia
 

Octubre 2015
Recopilación DATOS SAAD COMUNIDAD DE MADRID.

Si quieres revisar de forma fácil los datos de Dependencia de la Comunidad de Madrid, lo tienes en Este documento.
Datos disponibles hasta AGOSTO 2015 ( publicados en octubre 2015)




Enero 2015:

"Procedimientos de reconocimiento de la Dependencia en Atención Social Primaria. Impactos y Retos para el Trabajo Social y los Servicios Sociales"

Una Comisión de trabajadores/as sociales colegiadas/os ha estudiado el impacto de la gestión de Dependencia desde la Atención Social Primaria implantado por encomienda de gestión en la mayoría de los municipios de Madrid ( excepto Madrid Capital, Coslada y Meco) .


"La evaluación por los propios trabajadores/as sociales municipales es positiva, y esta mejora en la eficacia y eficiencia deberá ser evaluada, y desde luego consolidada a través de su despliegue, dotación y evaluación sistemática. 
Para consolidar este modelo son fudamentales la dotación adecuada de personal, medios técnicos, así como reforzar la formación y la coordinación interadministrativa y la transparencia
". 

 
Ir al Resumen Ejecutivo





Ir alInforme General




 



2 de junio 2014:


El Colegio firma Convenio sobre información en Dependencia con la Comunidad de Madrid.
Ir a noticia






 



2014

6 de mayo 2014
Reunión con el nuevo Director de Coordinación de la dependencia, Luis Martínez Hervás.

El pasado 6 de mayo la Decana, Mar Ureña, el Vicedecano Daniel Gil y la tesorera Maribel López mantuvieron una primera reunión con el Director General de Coordinación de la Dependencia, Luis Martínez Hervás, recien incorporado a la responsabilidad.

En la reunión se avanzó sobre la propuesta hecha a varios colegios profesionales de facilitar información sobre la Ley de Autonomía Personal y Dependencia y su aplicación.
Así mismo, y como se ha hecho con otras Direcciones, se acordó comenzar para el otoño formación en Autonomía y Dependencia para trabajadores sociales colegiados/as.

El Director expresó su preocupación y la necesidad de trabajar en la coordinación sociosanitaria que facilite una atención integral al ciudadano. El Colegio señaló la presencia y el peso de nuestros profesionales tanto en el sistema de servicios sociales como en el sistema sanitario y por tanto lo que ello puede ofrecer de riqueza además de todo el bagaje acumulado en coordinación , que ha existido pero que en la mayoría de los casos no está protocolizada y por tanto no es ni reconocida como tarea asistencial ni puede ser evaluada. Al igual que en la Consejería de Sanidad, el Colegio solicitó y se ofreció al Director para participar en grupos de trabajo o comisiones que vayan a trabajar estos aspectos.

Así mismo, el Colegio le expuso las preocupaciones sobre tardanzas y medios , tal y como las expusimos a la Directora anterior. El director señaló que se están poniendo para subsanar dichas situaciones y que se está trabajando también en simplificación normativa.

 




20 de marzo 2014
Reunión con la Directora General de Coordinación de la Dependencia, Dña Carmen Balfagón.

A la reunión asistieron la Vicedecana Mar Ureña y la Tesorera Maribel López. Se plantearon diversas cuestiones a la Directora, como la situación del servicio de información y la necesidad de la presencia de trabajadores sociales en él, nuestra preocupación por la tardanza sobre todo en empeoramientos y casos de urgencia, con la necesidad de protocolizar y poner más medios para poder responder adecuadamente a la demanda. Así mismo, el Colegio valoró como positiva, tras la situación de años anteriores, la medida de que sean los servicios sociales municipales los que realicen la valoración. En la actualidad lo han asumido la práctica generalidad de los municipios excepto Madrid capital.
Sí remarcaron las reprentantes colegiales la necesidad de dotar de suficientes medios humanos y materiales, de manera que se garantice la adecuada atención de la atención social primaria en general y las valoraciones en particular.

La Directora señaló su intención de abrir vías de colaboración más formales con los Colegios, en especial con el nuestro, en ámbitos como la información, la formación para trabajadores sociales, y la participación de los trabajadores sociales en todo lo referente a la coordinación sociosanitaria y la estrategia que se está liderando desde el IMSERSO.
El Colegio recordó a la Directora la amplia presencia de los trab. sociales en At. Social Primaria ( aprox unos 1.000) , donde son profesionales de referencia así como en Servicios sociales Especializados. En una demanda ya antigua, Maribel López, pidió a la Directora que se volviera a visbilizar la Atenc Social primaria en el nombre de la Dirección General.


 


Otros:

El Colegio emite una nota sobre la nueva solicitud de valoración de Dependencia de la Comunidad de Madrid. Ante la preocupación expresada por algunos/as profesionales sobre la nueva "solicitud de dependencia" que entró en vigor a principios de año, el Colegio ha emitido una nota que ha hecho llegar a las diferentes administraciones y a sus coleigados/as. 10 de Febrero de 2012.

- Propuesta Modelo Teórico de Seguimiento de los Planes Individuales de Atención (PIASs). Presentado en la Jornada de Trabajo del 17 de noviembre de 2011. Durante esta Jornada se presentó una propuesta que parte de la investigación y elaboración de un Modelo Teórico de Seguimiento de los PIAS. Se trata de un acuerdo de colaboración con la Dirección General del IMSERSO sobre el seguimiento de uno de los instrumentos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Ir a toda la información de la Jornada en la web del Consejo General de Trabajo Social.- Gran interés de nuestro colectivo por la formación en Autonomía y Dependencia. Nota sobre los Cursos realizados por la D.G. de la Dependencia y el Colegio Oficial. Noviembre 2010.

Conclusiones de la Jornada "Trabajo Social y la Ley de Autonomía Personal y Dependencia en la Comunidad de Madrid: consolidación de un derecho", organizada por el Colegio y celebrada el 15 de junio de 2010.- Resumen normativas de desarrollo en la Comunidad de Madrid.

Comunicado sobre Silencio Administrativo. Diciembre 2009. (Ver más información sobre este tema en El Colegio Opina). El Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid expresa su preocupación por la propuesta de que los silencios administrativos en prestaciones o servicios sociales queden regulados a través de la Ley de Apoyo a la Empresa Madrileña. Especialmente preocupante resulta volver a los seis meses de plazo para resolver la solicitud de grado y nivel de dependencia y con carácter desestimatorio. Cuadro comparativo de los cambios en los silencios administrativos.

- Posición del Colegio ante el desarrollo de la Ley en la Comunidad de Madrid.Jornadas de Mundomayor, 25 de noviembre de 2008.

- Participación del Colegio en el espacio de opinión "El movimiento asociativo y la ciudadanía ante la aplicación de la Ley". Jornadas de CC.OO. Abril 2008.

 

Informe Social y PIAs

- Modelo de Informe Social y el Modelo de Plan Individual de Atención (PIA), trabajado en la Jornada Imserso-Consejo de Trabajo Social, de Abril de 2007 y aprobados por la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales.Modelo de Informe Social y el Modelo de Plan Individual de Atención (PIA), trabajado en la Jornada Imserso-Consejo de Trabajo Social, de Abril de 2007 y aprobados por la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales, de 28 de abril de 2007.

 

 

La incorporación al sistema de los dependientes moderados tres años después de lo previsto ha provocado en 3 meses un enorme incremento en la lista de espera

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2591570/0/lista-espera/dependencia-sube/30000-madrilenos/#xtor=AD-15&xts=467263

Con colaboración del Colegio