Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Autonomia y Dependencia >> Información e Informes Generales
Autonomia y Dependencia

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE ESTE APARTADO " información e Informes generales" , febrero2015NUEVO

En este apartado incluimos 3 bloques diferenciados:

1. información general, con enlaces a diferentes informaciones del SAAD ,

2. informes y documentación relevante sobre la puesta en marcha y desarrollo de la Ley.

3. Finalmente dedicamos un apartado especial al seguimiento comparativo por territorios que realiza la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en sus Informes y Dictámenes.NUEVO

 


1.  INFORMACIÓN GENERAL 

 

   

- Guía de Prestaciones 2012. Recursos Estatales y Autonómicos (Para Personas Mayores, con Discapacidad o en situación de Dependencia). Editada por el Imserso.

 

Acceder a la Guía de Prestaciones

- SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia)

SAAD

El SAAD tiene por finalidad principal la garantía de las condiciones básicas y la previsión de los niveles de protección a todas las personas en situación de dependencia, sirviendo de cauce tanto para la colaboración y participación de las Administraciones Públicas, como para la optimización de los recursos públicos y privados disponibles.

Ir a web SAAD-IMSERSO.

 

- Datos estadísticos del SAAD

Provienen de la gestión acumulada del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) realizada por parte de las distintas Administraciones Públicas implicadas en su gestión. Ir a Estadísticas del SAAD.

- Envejecimiento en red -CSIC

 Portal científico( tras la desaparición del Portal Mayores IMSERSO-CSIC)  de acceso libre y gratuito, desarrollado por el departamento de Población Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ofrece información sobre investigación en el campo de la Gerontología y la Geriatría (documentos), y sobre recursos de utilidad para profesionales de los servicios sociales y sociedad en general. Mantiene una plataforma de redes sociales.

Ir al Envejecimiento en Red.

 - Guías de orientación profesional.

En cumplimento del Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre modificación del baremo de valoración de la situación de dependencia establecido en el Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, adoptado con fecha 1 de junio de 2010 y publicado por Resolución de 29 de junio de 2010, de la Secretaría General de Política Social y Consumo (BOE 12/7/2010), el Imserso ha comenzado a elaborar unas Guías de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia.Estos documentos han sido elaborados en colaboración con el nivel asociativo representativo a nivel nacional en cada colectivo en cuestión, y revisados e informados por la Comisión Técnica de coordinación y seguimiento de la aplicación del Baremo de Valoración de la situación de Dependencia (CTVD), Órgano Técnico Colegiado del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
El objeto de las Guías desarrolladas es tratar de trasmitir conocimientos útiles para la comprensión de dichas condiciones de salud en el proceso de evaluación de la situación de dependencia y desarrollar orientaciones para facilitar la aplicación de dicho baremo de forma homogénea y eficiente en todas las Comunidades Autónomas así como servir de apoyo a la formación de los profesionales de los órganos de valoración.


Ir a  Guías (web SAAD-IMSERSO).

 

 -  Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
 Está adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y está constituido por la persona titular de dicho Ministerio, que ostentará su presidencia, y por los Consejeros competentes en materia de servicios sociales y de dependencia de cada una de las comunidades autónomas, recayendo la Vicepresidencia en uno de ellos. Adicionalmente, cuando la materia de los asuntos a tratar así lo requiera, podrán incorporarse al Consejo otros representantes de la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas, como asesores especialistas, con voz pero sin voto. En la composición del Consejo Territorial tendrán mayoría los representantes de las comunidades autónomas (artículo 8.1 de la Ley de Dependencia). Corresponde al Consejo Territorial conseguir la máxima coherencia en la determinación y aplicación de las diversas políticas sociales ejercidas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas mediante el intercambio de puntos de vista y el examen en común de los problemas que puedan plantearse y de las acciones proyectadas para afrontarlos y resolverlos .
Pinchar aquí para ver acuerdos del Consejo



2. INFORMES 


Febrero 2015NUEVO

 

Encuesta OCU
Los dependientes siguen esperando sus ayudas

La mitad de los dependientes no recibe ninguna ayuda. Decenas de miles de enfermos esperan a recibir la atención que se les ha reconocido. Entre tanto, el peso recae en los familiares cuidadores, que asisten impotentes a una situación que lejos de mejorar, empeora cada día. 




Sept 2014       -  Medidas incorporadas al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)
Jornada realizada por el IMSERSO en sept 2014.
Ponencias ( presentaciones enlazadas en la web del IMSERSO) :
- Medidas incorporadas: Prestaciones y Servicios.
- Órganos de Paticipación: Consejo Territorial
- Planes de prevención y planes de atención a menores de 3 años



Circular de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Respecto a las modificaciones introducidas por el Real Decreto 20/2012 en materia de protección a las Personas en Situación de Dependencia en España. Julio 2012.

Libro Blanco. Atención a Personas en Situación de Dependencia en España. Diciembre 2004.

- Dictamen 3/2006 del Consejo Económico y Social sobre el Anteproyecto de la Ley de Dependencia. Febrero 2006. 

Dictamen del Consejo de Estado sobre el Anteproyecto de la Ley de Dependencia. Marzo 2006.

Estudio comparativo autonómico. Análisis de los desarrollos normativos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. CERMI. Junio 2009.

Informe final del grupo de expertos para la evaluación del desarrollo y efectiva aplicación de la Ley 39/2006 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las Personas en situación de Dependencia. Congreso de los Diputados. Septiembre 2009.

- Informe "Colaboración público-privada en la protección a la dependencia" Fundación PricewaterhouseCoopers/ Bussines School. Octubre 2009.

Análisis de los desarrollos normativos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Estudio de la implantación del Sistema para la Promoción de la Autonomía y Atención a las Situaciones de Dependencia (SAAD) por CCAA, análisis de sus déficit y propuestas de solución. CC.OO. Octubre 2009.

Documento de posición del CERMI Estatal ante el proceso de evaluación y revisión de la Ley 39/06 aprobado por el Comité Ejecutivo. CERMI Estatal. Diciembre 2009.

Informe de valoración de Familias y análisis normativo (implantación en la Comunidad de Madrid de la Ley) del Observatorio de Dependencia de FEAPS MADRID. Febrero 2010.

- Informe Implantación del Sistema de Dependencia (SAAD) por Comunidades Autónomas. CC.OO. Octubre 2010. 

Panel: Personas Mayores y Políticas Sociales de Dependencia del II Congreso REPS. Octubre 2010. 

Informe del Gobierno para la Evaluación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia. Gobierno de España. Noviembre 2011.

 


Otros documentos, informes y manuales en la web del SAAD-IMSERSO. Pincha aquí

Informes anuales IMSERSO. Pincha aquí


3. Observatorio Dependencia
Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales


Febrero 2015: NUEVO
Madrid crece en datos de atención y sufre en impacto de la bajada de la financiación estatal en Dependencia. Ir a noticia en la web del Colegio 

  


Ir a la página del Observatorio de AEDGSS




 ( anterior, previo a la nueva web de la Asociación) - - - - - - - -- - - - - - - - - - -

a) Dictamen I Síntesis de las jornadas de análisis y evaluación del proceso de implantación de la Ley celebradas en Alcázar de San Juan los días 28 y 29 de marzo de 2008 y dictamen del observatorio.

b) Dictamen II Síntesis de las jornadas de análisis y evaluación del proceso de implantación de la Ley celebradas en Alcorcón los días 20 y 21 de noviembre de 2008 y dictamen del observatorio.

c) Dictamen III Síntesis de las jornadas de análisis y evaluación del proceso de implantación de la Ley celebradas los días 22 y 23 de mayo de 2009 y dictamen del observatorio.

Financiación y costes de la ley de promoción de la autonomía  personal  y atención a las personas en situación de dependencia síntesis del estudio. Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. Octubre 2009.

d) Dictamen IV Síntesis de las jornadas de análisis y evaluación del proceso de implantación de la Ley celebradas en Alcázar de San Juan los días 11 y 12 de diciembre de 2009 y dictamen del observatorio.

e) Dictamen V Síntesis de las jornadas de análisis y evaluación del proceso de implantación de la Ley celebradas en Alcorcón los días 11 y 12 de junio de 2010 y dictamen del observatorio.

     f)  Dictamen VI del Observatorio.

  1. "El examen sobre el territorio y la Aplicación de la Escala". Presentación de las Jornadas 17 y 18 de Diciembre 2010.
  2. Libro completo "Informe de Evolución de la Ley cuatro años después". Enero 2011.VI Dictamen

g)  Dictamen VII del Observatorio. El examen sobre territorio y la aplicación de la escala. Junio 2011.

 h)  Dictamen VIII del Observatorio (presentación). Diciembre 2011.

 

 Valoración por parte de la Asociación de las medidas adoptadas por el Gobierno, mediante Real Decreto-Ley 20/2011, en lo que afecta a la atención a la dependencia. 3 Enero 2012.