Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Autonomia y Dependencia >> Legislación estatal
Autonomia y Dependencia

En este apartado se inclue el acceso a la legislación estatal .
Última actualización 9 septiembre 2016

 



SAAD


- Legislación Estatal sobre Autonomía y Dependencia ( web IMSERSO)

- Acuerdos del Consejo Territorial de Servicios Sociales y SAAD
 



--------------------------------------------------------------------------------------------

Normativa más relevante, por orden cronológico:

- LEY 39/2006 DE 14 DE DICIEMBRE , de PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

TEXTO CONSOLIDADO (incluyen modificaciones posteriores).


------------------------------------
Otra normativa:
 
 Real Decreto 291/2015, 17 de abril, por el que se modifica el R. Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

R. Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

- RESOLUCIÓN, DE 25 DE JULIO DE 2013, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre criterios comunes, recomendaciones y condiciones mínimas de los planes de atención integral a menores de 3 años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla y evaluación anual correspondiente al ejercicio 2012 de los resultados de aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia.
- RESOLUCIÓN, DE 23 DE ABRIL DE 2013, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre criterios, recomendaciones y condiciones mínimas para la elaboración de los planes de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal; datos básicos del sistema de información del SAAD y Catálogo de referencia de servicios sociales.

 - RESOLUCIÓN DE 13 DE JULIO DE 2012, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para la mejora del sistema para la autonomía y atención a la Dependencia.

- REAL DECRETO-LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. la Disposición Final Decimocuarta aplaza hasta el 1 de enero de 2013 la aplicación de la Ley de Dependencia para las personas que sean valoradas en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 2, y a partir del 1 de enero de 2014 a quienes sean valoradas en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 1. 

- REAL DECRETO 1593/2011, DE 4 DE NOVIEMBRE, por el que se establece el Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y se fijan sus enseñanzas mínimas.

- RESOLUCIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE 2011, de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes para la conceptualización, elaboración y evaluación de buenas prácticas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

- RESOLUCIÓN DE 3 DE AGOSTO 2011, de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo sobre determinación del contenido de los servicios de promoción de la autonomía personal dirigidos a las personas reconocidas en situación de dependencia en grado I.

- REAL DECRETO 569/2011, de 20 de abril, por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para el ejercicio 2011. 

- REAL DECRETO 175/2011, de 11 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y prestaciones económicas, y el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.  

- REAL DECRETO 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de  valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de  14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las  personas en situación de dependencia.

-RESOLUCIÓN DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2010de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo sobre los criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y el importe de las prestaciones económicas para las personas reconocidas en situación de dependencia en grado I.

- RESOLUCIÓN DE 4 DE FEBRERO DE 2010, de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en materia de órganos y procedimientos de valoración de la situación de dependencia.

- RESOLUCIÓN DE 7 DE ENERO DE 2010,de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Convenio de colaboración, entre la Administración General de Estado y la Comunidad de Madrid, para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2009. B.O.E. 8 de febrero.

- RESOLUCIÓN 20452 DE 2 DE DICIEMBRE DE 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre determinación de la capacidad económica del beneficiario y sobre los criterios de participación de éste en las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. (Co-pago).

-RESOLUCIÓN DE 2 DICIEMBRE DE 2008sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del SAAD.

- ORDEN TAS/2632/2007, DE 7 DE SEPTIEMBRE, por la que se modifica la Orden TAS/2865/2003, DE 13 DE OCTUBRE, por la que se regula el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social.

- REAL DECRETO 727/2007, DE 8 DE JUNIOsobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas de la Ley 39/2006 de 14 de Diciembre (art. 3, rotación de beneficiarios).

- REAL DECRETO 614/2007, DE 11 DE MAYO, sobre nivel mínimo de protección del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia garantizado por la Administración General del Estado. Modificado por el R.D. 99/2009 de 6 de Febrero.

- REAL DECRETO 615/2007 DE 11 DE MAYO, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.

- REAL DECRETO 504/2007, DE 20 DE ABRIL, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006 de 14 de diciembre.

Modificado por R.D. 1198/2007 de 14 de Septiembre en el reconocimiento de la necesidad de asistencia de tercera persona en las prestaciones no contributivas.

 - ORDEN TAS/1459/2007, DE 25 DE MAYO, por la que se establece el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y se crea el correspondiente fichero de datos de carácter personal. –SISAAD-