Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Autonomia y Dependencia >> Legislación estatal
Autonomia y Dependencia

En este apartado se inclue el acceso a la legislación estatal .
Última actualización 9 septiembre 2016

 



SAAD


- Legislación Estatal sobre Autonomía y Dependencia ( web IMSERSO)

- Acuerdos del Consejo Territorial de Servicios Sociales y SAAD
 



--------------------------------------------------------------------------------------------

Normativa más relevante, por orden cronológico:

- LEY 39/2006 DE 14 DE DICIEMBRE , de PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

TEXTO CONSOLIDADO (incluyen modificaciones posteriores).


------------------------------------
Otra normativa:
 
 Real Decreto 291/2015, 17 de abril, por el que se modifica el R. Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

R. Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

- RESOLUCIÓN, DE 25 DE JULIO DE 2013, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre criterios comunes, recomendaciones y condiciones mínimas de los planes de atención integral a menores de 3 años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla y evaluación anual correspondiente al ejercicio 2012 de los resultados de aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia.
- RESOLUCIÓN, DE 23 DE ABRIL DE 2013, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre criterios, recomendaciones y condiciones mínimas para la elaboración de los planes de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal; datos básicos del sistema de información del SAAD y Catálogo de referencia de servicios sociales.

 - RESOLUCIÓN DE 13 DE JULIO DE 2012, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para la mejora del sistema para la autonomía y atención a la Dependencia.

- REAL DECRETO-LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. la Disposición Final Decimocuarta aplaza hasta el 1 de enero de 2013 la aplicación de la Ley de Dependencia para las personas que sean valoradas en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 2, y a partir del 1 de enero de 2014 a quienes sean valoradas en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 1. 

- REAL DECRETO 1593/2011, DE 4 DE NOVIEMBRE, por el que se establece el Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y se fijan sus enseñanzas mínimas.

- RESOLUCIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE 2011, de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes para la conceptualización, elaboración y evaluación de buenas prácticas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

- RESOLUCIÓN DE 3 DE AGOSTO 2011, de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo sobre determinación del contenido de los servicios de promoción de la autonomía personal dirigidos a las personas reconocidas en situación de dependencia en grado I.

- REAL DECRETO 569/2011, de 20 de abril, por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para el ejercicio 2011. 

- REAL DECRETO 175/2011, de 11 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y prestaciones económicas, y el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.  

- REAL DECRETO 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de  valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de  14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las  personas en situación de dependencia.

-RESOLUCIÓN DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2010de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo sobre los criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y el importe de las prestaciones económicas para las personas reconocidas en situación de dependencia en grado I.

- RESOLUCIÓN DE 4 DE FEBRERO DE 2010, de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en materia de órganos y procedimientos de valoración de la situación de dependencia.

- RESOLUCIÓN DE 7 DE ENERO DE 2010,de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Convenio de colaboración, entre la Administración General de Estado y la Comunidad de Madrid, para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2009. B.O.E. 8 de febrero.

- RESOLUCIÓN 20452 DE 2 DE DICIEMBRE DE 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre determinación de la capacidad económica del beneficiario y sobre los criterios de participación de éste en las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. (Co-pago).

-RESOLUCIÓN DE 2 DICIEMBRE DE 2008sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del SAAD.

- ORDEN TAS/2632/2007, DE 7 DE SEPTIEMBRE, por la que se modifica la Orden TAS/2865/2003, DE 13 DE OCTUBRE, por la que se regula el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social.

- REAL DECRETO 727/2007, DE 8 DE JUNIOsobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas de la Ley 39/2006 de 14 de Diciembre (art. 3, rotación de beneficiarios).

- REAL DECRETO 614/2007, DE 11 DE MAYO, sobre nivel mínimo de protección del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia garantizado por la Administración General del Estado. Modificado por el R.D. 99/2009 de 6 de Febrero.

- REAL DECRETO 615/2007 DE 11 DE MAYO, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.

- REAL DECRETO 504/2007, DE 20 DE ABRIL, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006 de 14 de diciembre.

Modificado por R.D. 1198/2007 de 14 de Septiembre en el reconocimiento de la necesidad de asistencia de tercera persona en las prestaciones no contributivas.

 - ORDEN TAS/1459/2007, DE 25 DE MAYO, por la que se establece el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y se crea el correspondiente fichero de datos de carácter personal. –SISAAD-