Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Peritos y Mediadores >> Peritos y Mediadores
Peritos y Mediadores

Cerradas las convocatorias 2014

 

PERITOS
Lista definitiva de admitidos/as y no admitidos/as

MEDIADORES/AS FAMILIARES
Lista definitiva de admitidos/as y no admitidos/as


Los Peritos, como norma general, actúan en los procedimientos judiciales aportando sus conocimientos mediante un dictamen escrito y, posteriormente, compareciendo en el acto del juicio para ratificar dicho dictamen y, en su caso, aclararlo y explicarlo.

En este dictamen, el Perito ha de manifestar bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y en su caso actuará, con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como Perito (art.335, Ley de Enjuiciamiento Civil LEC).

Cada año, fruto de la colaboración entre Colegios Profesionales y la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, el Colegio Oficial de Madrid remite listados de profesionales dispuestos a actuar como Peritos Trabajadores Sociales y/o Mediadores Familiares que, a través de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, se facilita a los diferentes órganos jurisdiccionales, en cumplimiento de la Instrucción número 5/2001 del Consejo General del Poder Judicial.

Se trata de la guía de referencia, no sólo por su respaldo, sino por su difusión: se distribuye a todos los Juzgados y Tribunales con sede en la Comunidad de Madrid, así como a los Servicios Comunes Procesales de ámbito madrileño. Es la guía de Peritos más completa y la única que, en su ámbito, cuenta con el respaldo y garantía de los Colegios Profesionales.

Las listas de Peritos, de carácter público, se completan con una explicación de la percepción de honorarios por la actuación pericial (recomendamos la lectura de este documento, en base al principio de responsabilidad que recoge el Código Deontológico del Trabajo Social) y con un directorio de los Juzgados de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el libro incorpora un listado complementario de Sociedades Profesionales inscritas en ese desempeño de actuaciones periciales y un listado de peritos especializados siniestros laborales.