Día feliz, la despedida de Mar Ureña como decana del Colegio

Publicamos la carta de despedida de Mar Ureña, decana saliente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, en la Asamblea del 19 de octubre de 2020.

Queridas compañeras y compañeros:
 
Día feliz, aunque feliz no quiere decir fácil. Me despido como decana del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid. Representar a mis compañeras y compañeros desde diferentes puestos en la Junta ha sido un orgullo y una responsabilidad.

Os pido disculpas por lo que no haya salido bien o no haya sabido hacer. Todo lo bueno, en cambio, es fruto del trabajo conjunto de todos.
 

Hoy que estamos celebrando esta casa común del Trabajo Social que es el Colegio y en un día de celebración lo que quiero es dar las gracias. 
 
Gracias a todas las colegiadas y colegiados, gracias por vuestra confianza, por vuestros compromisos, por vuestras exigencias. Gracias en especial por el cariño y agradecimiento que me habéis transmitido siempre y en especial estas últimas semanas.
 
Gracias al equipo del Colegio, porque son el calor de casa, el deseo de hacer bien las cosas, el cuidado, la interrelación. Y sobre todo, sois mis compañeras, hemos compartido la vida, hemos reído, nos hemos estresado, hemos pasado muchas muchas horas trabajando para que las cosas salieran adelante.
 
Gracias a mis compas de las Juntas de las que he formado parte, siempre todos con la conciencia de que forman parte de una historia colectiva, de que estamos aquí de paso, para aprender juntos, para promover la profesión, para aportar respuestas desde el Trabajo Social, para ayudar a fortalecer los cimientos y ampliar y mejorar la casa común.
 
Gracias a todos los que habéis caminado a nuestro lado: trabajo en red, organizaciones, partidos, sindicatos, plataformas, Consejo General y colegios, UICM, proveedores, colaboradoras… Ya sabemos, que las cosas, bien hechas y con la gente. 
 
Mi agradecimiento también a todas las personas que nos han precedido en el Colegio: tanto en las Juntas, como participando desde otros roles: Gracias… para mí es importante honrar lo recibido. Si estamos aquí es gracias al trabajo de todas vosotras. Solo reconociendo cómo la profesión y el Colegio han evolucionado podremos continuar trabajando al servicio de la profesión y con la ciudadanía para promover y garantizar sus derechos. 
 
Gracias a mi familia, gracias Nacho, Alvaro, Samuel y Pablo, seguramente ellos son los que mejor han intuido (a través de los signos del día a día) qué es esto del Colegio. Gracias por vuestro apoyo, sin él esta dedicación no hubiera sido posible ni yo hubiera sido tan feliz estos años.
 
Felicidades a las tres candidaturas y gracias a la nueva Junta por asumir el gobierno en un momento lleno de retos profesionales y, sobre todo, grandes retos sociales donde las y los trabajadoras sociales tenemos que estar a la altura. Lo vais a hacer muy bien, basta con ver vuestro entusiasmo, vuestra prudencia y vuestro bagaje colectivo.
 
Admito que antes de acabar además de agradecer, voy a pedir dos cosas, o más bien expresar dos deseos.
 
PARTICIPEMOS, tenemos el reto de continuar resignificando lo que nuestras primeras compañeras tuvieron muy claro: la singularidad del Colegio como corporación de derecho público, el logro del autogobierno, el compromiso y el control ético como trabajadoras sociales para hacer una sociedad más justa y cohesionada.
 
El trabajo social tiene hoy más sentido que nunca. Y el Colegio, por eso mismo, también.
 
Y, por último, como decía Irena Sendler "bastaría con que cada uno de nosotros/as hiciera en su vida y su trabajo lo que haría cualquier persona DECENTE en este mundo".
 
Por cierto "decente" significa honesto/a, justo/a, debido, digno/a.
 
Unas gracias enormes
 
Mar Ureña
19 octubre 2020.
Asamblea Colegio Oficial Trabajo Social de Madrid