Al comenzar 2013, el Colegio reflexiona sobre las políticas públicas.

Ante las medidas adoptadas en los últimos tiempos en diferentes ámbitos muy vinculados a nuestro desempeño profesional (servicios sociales, sanidad, educación, justicia…),desde el Colegio queremos señalar que

– la actual política de "recortes" y "austeridad" no puede permitir que una de sus consecuencias sea que los niveles de pobreza y desprotección vayan en aumento año a año.

-Los poderes públicos tienen la responsabilidad de cuidar los servicios públicos porque son básicos para la defensa de los derechos de ciudadanía y para atender las necesidades de todas las personas y grupos, especialmente de los más desfavorecidos, como vía para generar así protección, salud, cohesión y competitividad.

-Nos preocupa que al albur de la crisis económica estemos generando una crisis de cohesión social de enormes dimensiones y de la que costará décadas salir.

-Nos preocupa que ante las graves situaciones generadas nos centremos en respuestas asistenciales urgentes, que son muy necesarias, y olvidemos la necesidad de políticas estructurales que respondan a las causas de la situación actual.

-Insistimos en que las respuestas que está dando la sociedad: el importante papel que están cumpliendo las familias y el Tercer Sector de Iniciativa Social, e incluso las acciones adoptadas desde el sector empresarial a través, por ejemoplo, de la "responsabilidad social" son necesarias y muy positivas, pero no pueden ni deben sustituir la obligación de los poderes públicos respecto de las necesidades de la población. Y para ello, como establece nuestra Constitución, debemos exigir un "sistema tributario justo", inspirado en los principios de igualdad y progresividad, para que todos cooperemos al sostenimiento de los servicios públicos (art 31CE).

Por todo ello, los trabajadores y trabajadoras sociales de Madrid seguimos trabajando y estudiando para apoyar políticas y servicios públicos de calidad.

Madrid, 16 de enero.

Trabajador@s Sociales: Personas al lado de las Personas.