Bienvenida

Estimadas compañeras y compañeros,

Os damos la bienvenida a vuestro Colegio profesional. Un espacio abierto, que llenaremos de ideas y de acciones, aportadas por todas y todos.

Nuestro Colegio nació en 1982, ya estamos cerca de cumplir los 40 años, un periodo de madurez profesional y gran motivación, pero con muchos retos por delante aún. Como todo colegio profesional somos una Corporación de Derecho Público, que asume el mandato de servir de órgano de representación de los/as trabajadoras/es sociales en nuestra comunidad autónoma y garantizar el correcto ejercicio profesional y el buen servicio a la ciudadanía. Defender la responsabilidad e independencia profesionales y velar por la deontología profesional es el elemento esencial para garantizar a la ciudadanía la máxima calidad de las actuaciones profesionales que reciben de trabajadoras/es sociales. Para crecer como profesión trabajamos para que las instituciones públicas y privadas conozcan y reconozcan el valor social del trabajo social, haciéndoles llegar nuestras reivindicaciones profesionales y siempre poniendo nuestro saber y nuestro hacer al servicio de la defensa de los derechos sociales.

La Junta de gobierno del Colegio quiere hacer partícipe a las/os profesionales de toda la ilusión que nos impulsa a intentar hacer más y mejor trabajo social. Es necesario visibilizar la importancia de la participación desde una organización colegial como representación de la solidaridad interpares, del compañerismo y la alianza para trabajar de manera sinérgica entre todos los ámbitos, miradas, intereses… en torno al trabajo social. Mas aun en un momento social complejo y difícil, en el que nos estamos reinventado en el trabajo del día a día, en el que estamos dando respuesta a situaciones que nunca hubiéramos pensado. La profesión y la ciudadanía que atendemos están pasando por una situación social y sanitaria que nos interpela como personas y como profesionales y hace más necesario el buen hacer profesional por el que debe velar toda organización colegial.

El Colegio se abre permanentemente a la innovación y a crear nuevas vías de comunicación que nos hagan llegar las inquietudes de los/as profesionales, en esta línea avanzamos en la renovación digital constante de nuestras herramientas de trabajo y comunicación. Esperamos que este intento de transformación y adaptación a las nuevas realidades permita construir nuevos espacios de encuentro y desarrollo desde y del trabajo social.

Esta es la casa de todas/os. Buenos cimientos, sostenible, activa en la comunidad, acogedora… disfrutando su historia a la vez que vamos reformando las pequeñas goteras o abriendo nuevas ventanas.

Bienvenidos, bienvenidas

Daniel Gil Martorell,
decano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid